|
sábado,
17 de
junio de
2006 |
La industria subió 7,3% y
crece la capacidad instalada
La producción industrial creció en mayo 7,3% contra igual mes del año pasado y 0,9% contra abril, en términos desestacionalizados, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este resultado, en los primeros cinco meses del año la actividad manufacturera experimentó una expansión de 7,1% contra igual período de 2005.
La utilización de la capacidad instalada se ubicó en 70,4%. El crecimiento industrial estuvo liderado por el sector automotor, que mostró un avance de 19%, comparado con mayo de 2005. Repitiendo la secuencia de los últimos meses, el segundo conglomerado industrial de mayor expansión fue el dedicado a la elaboración de materiales para la construcción. Así, la producción de minerales no metálicos subió 19,8% en forma interanual, con alzas de 19,6% en cemento, 15,7% en vidrio y 23,1% en el resto de los materiales.
Luego se destacó la refinación de petróleo, que aumentó 12,6% con relación a mayo pasado. La producción de sustancias y productos químicos subió 6,6%, liderado por la elaboración de agroquímicos, que aumentó 13,9%.
La industria textil mejoró 5% en doce meses, producto de mejoras en hilados 7,2% y tejidos 4,1%. En tanto, el sector alimentario mostró una expansión de 5,9%, motorizado por la producción de aceites y subproductos (15,2%), lácteos (12,5%) y carnes blancas (10,6%).
A su vez, la producción de metales básicos no tuvo cambios, a partir de una mejora de 0,8% en la fabricación de acero crudo, que se compensó con una caída de 5% en la de aluminio primario.
Más allá de las cifras, la encuesta cualitativa que realiza el Indec mostró un moderado nivel de expectativas. Así el 65,8% de los empresarios consultados no espera modificaciones en la demanda interna, el 23,7% anticipa una suba y el 10,5% prevé una baja.
El jueves, el Indec dio cuenta de un incremento del 22% de la inversión durante el primer trimestre del año.
En ese trabajo, sólo una de cada 10 empresas planeaba tomar empleados durante junio. En tanto, sólo el 7,9% evaluaba la posibilidad de incorporar trabajadores a su plantilla y un 2,9% planeaba despidos.
enviar nota por e-mail
|
|
|