Año CXXXVII Nº 49143
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Opinión
Arte
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 17 de junio de 2006  
Las reservas llegaron a u$s 25 mil millones
El Banco Central recuperó el 67% de las divisas que utilizó el gobierno para cancelar la deuda con el FMI

La Argentina alcanzó los 25 mil millones de dólares de reservas en el Banco Central. De este modo el país recuperó el 67% de los fondos que abonó en enero último al FMI. En esa fecha las reservas eran sólo de 18.500 millones de dólares. El Central destacó que la recuperación paulatina va por su sexto mes.

Los especialistas consideran que en un año las reservas ya estarán en el mismo nivel o superarán el monto que había previo al pago de la deuda con el FMI. En ese sentido, el presidente instruyó a la autoridad monetaria para que asegure que a fin de año se llegue a los 30 mil millones de dólares. El Banco Central alcanzó el piso de 25.000 millones de dólares de reservas tras la intervención de ayer en el mercado cambiario, lo cual arrojó un saldo de 107 millones dólares.

La cifra definitiva de las reservas se publicará recién en dos días, ya que la última información publicada en la web del Banco Central corresponde al 14 de junio. Así, luego del pago de la deuda contraída con el FMI, incrementó sus reservas en un 35% y recuperó un 67% del pago realizado, según confió una fuente del Banco Central.

Esto sucede casi exactamente diez meses después del 10 de agosto del 2005, cuando por primera vez desde el año 2001 el stock de reservas había superado los 25.000 millones de dólares.

El Banco Central complementa esta política con su programa de absorción de dinero a partir de tres elementos: un sistema financiero con alta liquidez que cancela anticipadamente sus deudas, junto con un sector público que ahorra, y un Banco Central con un balance fortalecido y superavitario, según comentó una fuente de la institución.

Agregó la fuente que "a partir de los incentivos generados por el Banco Central, la cancelación anticipada de redescuentos que habían sido otorgados durante la crisis fue uno de los principales factores de contracción en 2005 y es el más importante en 2006".

Asimismo, la autoridad monetaria considera que "se han eliminado los potenciales excesos de oferta monetaria a través de la colocación neta de pases pasivos y la emisión de notas y letras del Banco Central en diferentes plazos, a tasa fija y variable, alargando la madurez de los pasivos".

De la ronda de números se desprende que restan u$s 3 mil millones para volver al nivel que tenían las reservas antes del pago al Fondo y la política del Central es la captación de dólares en el el mercado para seguir en la suba de la caja. En este contexto y con un mercado que se adapta a la política de compras, en el Central estiman que un pronóstico acertado para calcular el nivel que tendrán las reservas a fin de año es el de los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que arriesgan que las reservas estarán en 28.000 millones de dólares a fines de diciembre.

En la tarde del 3 de enero, día en que se canceló la deuda internacional, las reservas pasaron de 28.119 a 18.579 millones de dólares, luego de que el BCRA le girara al FMI los 9.540 millones de dólares que la Argentina le debía a ese organismo internacional.

De todos modos, la sorpresiva volatilidad de los mercados financieros globales pone al organismo que conduce Martín Redrado frente a una disyuntiva.

Así lo expresa el último informe del Banco Río, según el cual "las políticas de adquisición de reservas internacionales y tipo de cambio seguidas -en el último año y medio- por el BCRA parecieron centrarse en la maximización del stock de reservas internacionales". El estudio indicó que hasta ahora la autoridad monetaria se esforzó por mantener "un tipo de cambio real multilateral alto y estable a través del tiempo".

Según ese trabajo, si se mantiene una mayor volatilidad como ahora, el gobierno debería enfrentar alternativas. "Una sería continuar comportándose como hasta ahora, esto es evitando la fluctuación del peso, o bien permitir una mayor variabilidad del precio del dólar", indicó el estudio.

"En el primer caso, se acumularán menos reservas que las deseadas por el gobierno y tal vez deberá aceptarse una tasa de interés mayor", acotó. En el segundo caso, la amenaza es un peso más débil con la muy probable presión al alza de la tasa de inflación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Bolsa equilibrada

La industria subió 7,3% y crece la capacidad instalada


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados