Año CXXXVII Nº 49143
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Opinión
Arte
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 17 de junio de 2006  
Carne. Adjudicaron el cupo de exportación a Europa. Las plantas que faenan en Santa Fe se llevaron el 37%
Cuota Hilton: entran más jugadores y la provincia cede participación
Igualmente, sigue siendo la que más recibe. El reparto llegó este año a tiempo y sin conflictos

La Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya) adjudicó ayer 25.480 toneladas de la cuota Hilton, es decir casi la totalidad del cupo de exportación de 28 mil toneladas de cortes de alta calidad y valor que se exportan con arancel mínimo a la Unión Europea. La distribución corresponde al período comercial entre el 1º de julio de este año y el 30 de junio de 2007. En este reparto, los frigoríficos con plantas en Santa Fe se quedaron con 9.462 toneladas, una cifra 8,5% menor a la obtenida durante el período anterior pero que bastaron para que la provincia se mantenga como la mayor receptora de esta cuota que cotiza a unos 8 mil dólares la tonelada. Para los establecimientos locales, significa un ingreso de unos 75 millones de dólares.

Como pocas veces, la cuota Hilton se distribuyó en tiempo y forma y con un bajísimo grado de judicialización, lo cual fue celebrado por la mayoría de las entidades frigoríficas. Históricamente, el reparto de la cuota fue una fuente de conflictos, que llegaron a su punto máximo en el año 2004, cuando un frigoríficos inhabilitado se quedó con la mayor participación.

Estas irregularidades fueron despejándose y los frigoríficos santafesinos, que llegaron a perder la mitad de su volumen histórico, fueron recuperando participación en los últimos dos años. Así y todo, están lejos del 45% que llegaron a tener en su momento.

La merma que sufrió la provincia se explica por los cambios en los parámetros de distribución y por la entrada de más jugadores al sector frigorífico. Este año cinco nuevas plantas se vieron beneficiadas y consiguieron cupos de la Hilton. Entre las que reciben tonelaje por el primer año de exportación y por el segundo año, sumaron 1.400 toneladas.

Además, todavía queda un remanente de 2.520 toneladas correspondientes a proyectos de exportación entre asociados de criadores y grupos de productores de diversas razas bovinas, y a la distribución regionalidad. En ese tonelaje también se incluyen los cupos pendientes de distribuir por causas judiciales, destaca la normativa oficial. En esta oportunidad, el porcentaje de cautelares no llegó al 2%.

Aunque Santa Fe pasó de tener 10.346 toneladas a 9.462, en la repartija predominaron las empresas con planta en la provincia: Quickfood, Finexcor y Friar. El Secretario de Agricultura de Santa Fe, Daniel Costamagna, explicó que justamente el cupo para productores aumenta un 1% por período hasta llegar al 10% de la cuota. Ahora está en 9%.

"Santa Fe recibió algo menos porque aumentó el tonelaje para productores y por que hay cinco plantas nuevas, pero de todas formas debemos destacar que la provincia mantiene el 37% del total de la Hilton (el período anterior fue de 40%)", indicó el funcionario.

Asimismo, el titular de la cartera agropecuaria subrayó que "en esta oportunidad el 72% del cupo se distribuyó en base a la past performance, que es el criterio por el que Santa Fe lucha" y mencionó como positiva la caída de las cautelares.

En la resolución difundida ayer, se declaró la situación de emergencia del régimen Hilton, debido a la inminencia del vencimiento del plazo concedido por la UE para utilizar el cupo. Por esto, se suspendió la denominada "preadjudicación", que se realiza todos los años.

José Mattievich, titular del frigorífico que lleva su nombre, señaló consideró una buena noticia la distribución anticipada de la cuota porque "se puede programar tranquilamente". Esto no ocurrió en otras ocasiones, cuando "muchas veces se terminaba de distribuir el cupo al año siguiente".

El empresario también coincidió con la idea de que las plantas nuevas y el cupo a los grupos de productores restó margen a la provincia y por eso se produjo una pequeña baja en el total provincial.

Alejandro Fried, vocero del frigorífico Swift, destacó "la publicación en tiempo y forma de la resolución de la Sagpya y que no se dieron casos de anticipos de cuota porque así se tiene una mayor claridad en la distribución".

No obstante, el responsable de las comunicaciones oficiales del Swift dejó deslizar cierto malestar porque el frigorífico recibió un menor porcentaje de cupo que en el período anterior debido a que se les descontó volumen por una medida cautelar antigua. "Nos llama la atención que la Secretaría aplique el criterio de deducir sólo a nosotros, no vemos que pase en otras empresas", precisó, al tiempo que se quejó de que "en la Hilton van desapareciendo los productos termoprocesados y el Swift se ve perjudicado".

Sobre este último punto, Costamagna consideró que este límite se contrapesa con la decisión del gobierno nacional de liberar totalmente las exportaciones de los termoprocesados, principal producto de Swift.

Los frigoríficos beneficiados con la distribución de la cuota fueron 46, mientras que suman cinco las plantas adjudicatarias por primera vez. Tres establecimientos reciben el cupo por segundo año consecutivo, uno en reserva por cuestiones procesales y dos por medidas cautelares, puntualiza la resolución oficial.

El gobierno enfatizó que, a través de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), se transparentó la distribución de la cuota Hilton, siguiendo el camino trazado en los últimos años.

Asimismo, la Secretaria de Agricultura destacó que en 2003 la plantas exportadoras de Hilton pasaron de 40 a 65 entre 2003 y la actualidad.

En Santa Fe, doce empresas se hicieron acreedoras de un porcentaje de la Hilton. Por part performance, el frigorífico ABP logró 1.137 toneladas, Edgar Ciribe 137, Friar 1.530, Finexcor 2.077, Paladini 379, Mattievich 588, Perrín 91, Productos Cárnicos Rosario 100, Quickfood 2.097, Rafaela Alimentos 403 y Swift 723. Mientras que por adjudicación por plantas nuevas, Mattievich recibió 200 tonelas gracias a la puesta en marcha del ex Carcarañá.


Elogios a la trasparencia
Luego de varios meses de tensión por el cierre de exportaciones de carne, la rápida distribución del cupo de exportaciones a Europa parece constituirse en una nueva señal de reconciliación entre el gobierno y el sector cárnico. Representantes de entidades agropecuarias elogiaron la transparencia en la forma de adjudicación y su democratización.

"Ha quedado demostrado que la política del Poder Ejecutivo es coherente, democratizando la distribución de la cuota Hilton y reduciendo al 2% la judicialización de las exportaciones", señaló el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carne de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiaritti.

Por su parte, el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales de la República Argentina (Fifra), Jorge Marcotegui, calificó como "impecable" la distribución. "La verdad, le tenemos que dar la derecha a las autoridades que trabajaron en este tema, es una distribución que merece nuestro reconocimiento", indicó Marcotegui.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, destacó que "aumentó a 9% la participación de los productores, que tradicionalmente fue de 5%".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Congelan el precio del pan hasta fines de 2006


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados