Año CXXXVII Nº 49143
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Opinión
Arte
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 17 de junio de 2006  
La bandera ya mide más de diez kilómetros y se le sumará más tela
Largó ayer la costura de Alta en el Cielo
Hinchas que fueron a festejar al Monumento por el triunfo de Argentina dieron su puntada a la enseña nacional

En medio de los festejos por el triunfo de Argentina en el Mundial de Fútbol, se largó ayer la costura de Alta en el Cielo, la bandera más larga de todas, en el Monumento. El inicio de la confección de la celeste y blanca se vio demorado por la multitud que llegó al lugar para gritar y cantar por los seis goles que le hizo el país a Serbia y Montenegro. Es más, los fervorosos hinchas hasta se llevaron parte de la Alta en el Cielo para festejar por el partido que paró por dos horas la ciudad. Y muchos se acercaron a dar su puntada a los retazos de tela y colaborar con las costureras.

Por iniciativa del periodista Julio Vacaflor, Alta en el Cielo comenzó a confeccionarse en 1999 y continuará creciendo hasta el 2012, cuando se conmemoren los 200 años de la creación de la bandera. "En un principio se recibían más que nada retazos de telas para unirlos a nuestra bandera, pero nosotros incentivamos a la gente de otros lugares para que construyan la suya al igual que acá. Cada año son más las localidades que se suman cosiendo su propia bandera", contó Valeria Rodríguez, una de las coordinadoras del proyecto.

Tierra del Fuego, Tucumán, Puerto Deseado, La Pampa y Córdoba son algunos de los sitios que también tienen su bandera de grandes dimensiones, que es desplegada alrededor de plazas o en las calles principales de esas localidades cada 20 de junio.

Para la confección de la bandera de Rosario, que ya mide más de diez kilómetros, se instalaron ayer en el atrio del Monumento (semicírculo debajo de la torre, en la parte interior) cinco máquinas de coser, que fueron utilizadas por diez costureras y por el público en general que era invitado a colaborar en la tarea.

Una vez que la hinchada descargó parte de su euforia, comenzaron a acercarse varias personas vestidas de celeste y blanco para curiosear cómo iba la costura de la extensa bandera, y de hecho algunos se animaron a dar una puntada guiados por las costureras.

Ainalen Alvarez y Lisandro Alfonso, ambos de 21 años y estudiantes de fotografía, fueron al Monumento a festejar por el partido y de paso colaboraron para coser los paños. "Nunca antes habíamos participado de esta actividad", dijeron, mientras captaban imágenes del proceso de confección.

También participaron de la actividad Melisa Ramis y Ana Paula Tessi, de 21 años y estudiantes de indumentaria, quienes no necesitaron la guía de las costureras para unir los retazos.

Y se acercaron familias de otras localidades como Wheelwright (Santa Fe) y Neuquén, que están de paseo en la ciudad por el fin de semana largo y quedaron asombradas por la extensión de la enseña nacional. Chicos y grandes estaban vestidos de celeste y blanco: poseían gorros y algunos niños tenían las caras pintadas.

Los organizadores esperan que se sume más gente los próximos días. Y convocan a los interesados a participar durante el fin de semana y el lunes, entre las 11 y las 17, en el atrio del Monumento. En caso de lluvia o mucho frío, la actividad se realizará en la cripta. Costureras y público en general pondrán estos días manos a la obra para dejar lista la bandera para el acto del 20 de junio.

Para más información sobre Alta en el Cielo se puede visitar la página www.altaenelcielo.com.ar
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las costureras volvieron al ritual que se repite año tras año para la Semana de la Bandera. Pero todos pueden participar.

Notas Relacionadas
Llegaron retazos de Canadá e Italia



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados