Año CXXXVII Nº 49138
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/06
Mujer 04/06
Economía 04/06
Señales 04/06
Educación 03/06
Salud 31/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 11 de junio de 2006  
EEUU informa de tres suicidios en Guantánamo

Washington. - El ejército de Estados Unidos informó de la muerte de tres presos en la cárcel de Guantánamo. En un comunicado el mando militar asegura que los tres muertos, dos sauditas y un yemení, se suicidaron en sus celdas y que los intentos de reanimación fueron inútiles. Son las primeras muertes de reclusos registradas en esta prisión, un centro que ha acaparado las críticas de la comunidad internacional.

Según el comunicado oficial, los tres hombres recibieron asistencia médica inmediata una vez que se descubrió que habían atentado contra sus vidas, pero todos perecieron. El mes pasado hubo violentos enfrentamientos entre algunos detenidos y sus custodios militares. El incidente comenzó cuando algunos prisioneros, según el Pentágono, fingieron un suicidio con medicación.

Josha Denbeaux, un abogado que representa a algunos prisioneros ante los tribunales estadounidenses, dijo a la CNN que los cautivos en Guantánamo "están en condiciones terribles, aislados, sin noticias del mundo exterior, sin noción de qué ocurrirá con ellos. ¿Por qué y para qué alguien quiere mantener a estas personas sin juicio?", interrogó Denbeaux.

Tanto este como otros letrados estadounidenses han visitado algunas veces la base de Guantánamo y mantenido algunas conversaciones con prisioneros, y afirman que varios de ellos han estado tratando de matarse durante meses, "si no durante años".

"Si el Pentágono ahora se apresura a dar la información de los primeros suicidios en Guantánamo es por una decisión táctica de sacarse el tema de encima cuanto antes", añadió Denbeaux. "El suicidio de prisioneros es la peor pesadilla para el gobierno".

Una comisión de la ONU dijo el pasado 19 de mayo que mantener a detenidos de manera indefinida en Guantánamo viola la prohibición mundial contra la tortura y señaló que Estados Unidos debería cerrar el centro. La canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, y el fiscal general británico, lord Goldsmith, se encuentran entre las últimas personalidades políticas que han pedido a Estados Unidos que cierre la prisión.

Apenas el viernes, el presidente George W. Bush había anunciado que estudiaba cerrar el polémico presidio. "Le he asegurado al primer ministro (danés) Anders Fogh Rasmussen que nos gustaría acabar con Guantánamo" dijo Bush en la conferencia de prensa conjunta con el líder danés en Camp David. "Son episodios que nos ensucian", afirmó el premier danés en referencia a Guantánamo y sus oscuros antecedentes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Matanzas sectarias provocan el éxodo forzado de miles de iraquíes



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados