Año CXXXVII Nº 49138
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/06
Mujer 04/06
Economía 04/06
Señales 04/06
Educación 03/06
Salud 31/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 11 de junio de 2006  
Vecinos de Bariloche denuncian la "voracidad" de emprendimientos privados
Aseguran que hay inversores que con sus proyectos ponen en peligro bosques, lagos, costas y barrios

El avance de los emprendimientos inmobiliarios sobre los espacios públicos y el patrimonio ambiental de Bariloche fue denunciado por vecinos del barrio 2 de Agosto, a 13,4 kilómetros del centro de Bariloche. "El reclamo es ambiental y legal porque hay una voracidad de inversores privados y una desidia por parte de los funcionarios. Pero, ocurre que parte de esa desidia, también es un interés encubierto en complicidad con las empresas que atacan los recursos naturales", dice Juan José Paternó, miembro de la junta vecinal del barrio ubicado sobre la avenida Bustillo y costas del lago Moreno.

"Tenemos planes y estudios para desarrollar la zona. No nos oponemos a urbanizar y progresar, pero nos preocupa un emprendimiento privado que abarca 26 hectáreas y se interpone entre nosotros y los vecinos de Parque Lago Moreno, Covivar (del personal militar) y la salida al lago", señaló.

"El proyecto de la firma Urban Land -con sede en Pilar-, para levantar el club de campo El Redil, viola el Código de Planeamiento. Las objeciones al proyecto son compartidas por la Junta vecinal, la organización Costas Libres, la comunidad del Limay, el grupo de Bahía Serena, la agrupación Mallín Kilómetro 12 y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)", aseguró.

Según el vecinalista, "el expediente del emprendimiento contiene irregularidades de todo tipo. Sólo podrían parcelar el 30 por ciento de las 26 hectáreas, pero les autorizan a parcelar el 70 por ciento. Tampoco se respeta el retiro de costa de 200 metros y se cierra cualquier posibilidad de abrir calles para comunicación y transporte de los barrios vecinos".

"En 1999, la firma Urban Land compró el terreno en unos 300 mil dólares y ahora vende el metro a 50 o 60 dólares, en lo que hoy es un negocio de siete millones de dólares. Además de haber talado unos 200 árboles, al parcelar en mayores superficies a lo dispuesto por la normativa ataca las áreas de reserva ecológicas", señaló.

En el barrio 2 de Agosto, levantado en 1989, "viven unas cuatrocientas personas que desean defender a un lugar muy bello, rodeado de bosques, mucha vegetación y fauna, además de una playa sobre el lago. En un morro sobre la costa instalamos las cisternas con las que tomamos las aguas del Moreno, para distribuirlas tras un tratamiento. También se construyeron cloacas y -con otras juntas vecinales- llevamos el gas natural a todos las viviendas", explicó el vecinalista.


"Loteos encubiertos"
Paternó dijo que "ante el avance privatista, se presentaron recursos judiciales en base a estudios de grupos ambientalistas. Pero, mientras el municipio dice proteger el ambiente al no aceptar loteos, autoriza los clubs de campo, que en definitiva son ventas encubiertas de terrenos".

También se advirtió sobre los conflictos que surgirán para los inversores que compren predios tipificados como área de reserva natural.

Por su parte, los empresarios -quienes también planean edificar un hotel de lujo y muelles- dicen que decidieron acotar los proyectos originales sobre las costas, porque compraron hasta 24 metros adentro del lago.

Pero, Paternó, también integrante de la comisión de ecología de su barrio y de la Federación de Juntas Vecinales de Bariloche, resalta que "los lagos y sus costas no se pueden vender. Las inmobiliarias no tienen control y su voracidad no tiene límites, nadie puede vender lo que no le pertenece".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Cubren una demanda

Explosión inmobiliaria


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados