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domingo,
11 de
junio de
2006 |
China domina la construcción
El mercado de la construcción de buques a nivel mundial se concentra en los países asiáticos: Japón, Corea y China, que detentan el 75% de la producción mundial. El 60% son barcos petroleros y portacontenedores. Después vienen los graneleros. En los años 80 el negocio era dominado por el Viejo Continente. Pero eso cambió y todos analistas aseguran que en diez años China liderará la industria.
Por su parte, países de Europa (principalmente Francia, Italia y Alemania) pasaron a ser centros de diseño y producción de construcciones navales con tecnología más sofisticada. En América se construyen mayormente embarcaciones de menor porte, off shore y pesqueros. Son barcos que no intervienen en el comercio mundial, sino en el ámbito local o regional. Esto se explica por el alto costo que representan los contratos de dirección y supervisión de obra para pequeños buques, si tienen que ser construidos a distancia.
El aumento de la demanda (Asia tiene ocupadas sus gradas hasta el 2009), junto con el aumento del precio del acero, explican, en gran parte, el alza de los precios de buques en construcción.
Gran parte de los pedidos están dirigidos a los portacontenedores y a los buques tanque con doble casco. Este último aparece como determinante la disposición de la Organización Marítima Internacional (OMI) que establece que todos los barcos de transporte líquido e hidrocarburos deben tener doble casco, para evitar las repetidas catástrofes ecológicas provocadas por accidentes de grandes petroleros.
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