|
sábado,
03 de
junio de
2006 |
Admiten que militares uruguayos secuestraron a nuera de Gelman
Montevideo- Un ex policía uruguayo requerido en extradición por Argentina admitió que militares de su país secuestraron en Buenos Aires e hicieron desaparecer a María Claudia García, nuera del escritor argentino Juan Gelman, en 1976, pero negó ser el asesino de la mujer, cargo del que se lo acusa.
En una entrevista que publica hoy el diario uruguayo El Observador, el ex policía Ricardo Medina -preso junto a cinco ex militares uruguayos también requeridos por Argentina- admitió abiertamente la operación de secuestro de García, entonces embarazada, y reconoció que se dio en adopción a la niña que tuvo.
El ex mayor de policía declaró a El Observador que el secuestro de García no fue en provecho personal de sus ejecutantes sino que formó parte de una “operación internacional”.
Medina y los ex militares Ricardo Arab, José Gavazzo, Ernesto Rama, Gilberto Vázquez y Jorge Silveira, detenidos actualmente en Montevideo, fueron requeridos en extradición por el juez federal argentino Guillermo Montenegro, a principios del mes pasado.
Montenegro, que investiga el “Plan Cóndor”, pidió semanas más tarde, el 20 de mayo, la captura y extradición de 10 ex oficiales del ejército uruguayo por su participación en ese operativo de represión de opositores coordinado por las dictaduras del Cono Sur sudamericano de las décadas de 1970 y 1980.
El ex policía reconoció también haber trabajado en el Servicio de Información de Defensa que actuó durante la última dictadura uruguaya (1973-1985), donde estuvo secuestrada García, pero negó haberla asesinado, de lo cual se lo acusa.
Medina aseguró que todas las Fuerzas Armadas de su país sabían lo que ocurría en ese centro de detención y afirmó que se conocía quiénes ingresaban en Uruguay desde Argentina.
“Yo cumplía ordenes”, afirmó Medina, conocido por sus pares con el apodo de “Conejo”. Y agregó: “Los mandos (militares) sabían” de las operaciones de represión.
María Claudia García tenía 19 años y estaba embarazada de casi siete meses cuando en agosto de 1976 fue secuestrada en Buenos Aires junto con su esposo, Marcelo Gelman, hijo del poeta.
Marcelo Gelman fue asesinado en un centro de detención clandestino en Argentina y su esposa fue trasladada a Uruguay y desde entonces permanece desaparecida. La hija de ambos, Macarena, fue hallada en 2003 en Montevideo. Vivía con una familia adoptiva.
El presidente uruguayo, el socialista Tabaré Vázquez, dijo en su discurso de asunción que, por tratarse de una ciudadana argentina, la causa estaba fuera del amparo de la Ley de Caducidad que amnistió a ex represores de la última dictadura uruguaya.
A instancias del gobierno uruguayo, que asumió el poder en marzo de 2005, equipos de arqueólogos y forenses buscan desde el año pasado los restos óseos de María Claudia García en un predio militar cerca de Montevideo donde se cree que habrían sido enterrados en forma clandestina. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|