Año CXXXVII Nº 49129
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 31/05
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 03 de junio de 2006  
Rumbo al 2007. El jefe del Estado descartó un posible adelantamiento de las elecciones
Kirchner dijo que el candidato de su sector será "pingüino o pingüina"
Dejó abierta la posibilidad de que él o su esposa Cristina sean postulantes a la presidencia el año próximo

El presidente Néstor Kirchner aseguró ayer que el gobierno va a tener su candidato y pareció dejar abierta la posibilidad a una postulación propia o de su esposa, Cristina Fernández, al afirmar que será "pingüino o pingüina".

Kirchner aprovechó el escenario en tierra patagónica para negar los rumores de un posible adelantamiento de las elecciones presidenciales, y dejó en claro que el llamado a una "concertación plural" margina "a los Patti, a los represores" y a "quienes robaron y saquearon la Nación".

"Que no nos hagan caer en la trampa de querer adelantar luchas electorales que no tienen nada que ver. Que se queden tranquilos que todo este espacio de concertación plural, todo este espacio de movimiento nacional, va a tener un candidato, que va a ser argentino o argentina, o pingüino o pingüina, pero vamos a tener un candidato, no tengan dudas", afirmó.

Así, el presidente dejó dos señuelos: pareció hablar elípticamente por primera vez de su reelección y deslizó las chances de su esposa.

Kirchner también dejó traslucir que no se analiza ningún adelantamiento de las elecciones, a partir de interpretaciones de algunos sectores kirchneristas, del cumplimiento del mandato, al señalar a octubre como el es mes de los comicios.

"Ya va a llegar el momento el año que viene que esta concertación plural, va a tener sus candidatos cuando corresponde. Cuando llegue, llegando allá octubre y no tengan ninguna duda que la respuesta popular va a ser masiva", sentenció.

Kirchner también se refirió a su convocatoria a la "concertación plural", a la que marcó sus límites. Dijo que llamará "a todos los sectores que apuestan al futuro", pero excluyó expresamente "a los Patti, a los represores" y a "quienes robaron y saquearon la Nación".

En compañía del gobernador chubutense, Mario das Neves, y de otras autoridades locales, Kirchner dijo que "nosotros queremos concertar pluralmente con todos los sectores que apuestan al futuro" y que "quieren a los jubilados, que quieren a los pobres de la Argentina, al empresariado nacional".

"No queremos la concertación plural con los que robaron y saquearon la Nación; con ese pasado cercano que mal administro la patria y prácticamente la fundió; con esa vieja dirigencia que nos entregó de manos: con los pequeños grupos económicos, con los que no aman América latina; con aquellos que querían la constitucionalidad de la ley de obediencia debida de impunidad en la Argentina, con los Patti, con los represores de Estado", enfatizó.

El jefe del Estado fue a Chubut para inaugurar un puente de acceso a la ciudad, en compañía de los ministros del Interior, Aníbal Fernández, y de Planificación Federal, Julio de Vido.

En un discurso cargado de mensajes indirectos, Kirchner también pareció aludir, sin nombrarlos, a los ex presidentes Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa y su antecesor Eduardo Duhalde.

"Quiero decir también que las fuerzas del pasado, aquellos que se escaparon de la Casa de Gobierno en helicóptero, o aquellos que se asustaron cuando estaban administrando, o aquellos que ayer hablaban de derechos humanos y hoy votan a favor de Patti, que tengan en claro que nosotros tenemos objetivos más grandes que preocuparnos por ellos", dijo.

En otro tramo de su exposición, el presidente utilizó la metáfora para señalar que "hay veces que siento dolor y pena porque algunos se la toman con los pingüinos, agreden a los pingüinos por culpa mía, pero yo me siento pingüino, amo a los pingüinos y creo que los pingüinos marcan un rumbo de patria".

Kirchner también cuestionó a "algunos economistas de escuelas pagadas en otro lado" que piden "tener cuidado" con los gastos, y les respondió que "somos serios para administrar", pero que "la teoría del ajuste no va más".

El presidente, además, pidió "a todos los argentinos" que no se dejen "provocar", porque "ahora son tiempos de trabajo, de esfuerzo".

"Algunos están preocupados hablando de candidaturas y mostrándose como candidatos, es una cuestión secundaria, la patria necesita trabajo, inversión y no candidatos, eso es lo que necesitan los argentinos", definió entre los aplausos del público.

El jefe del Estado volvió a reivindicarse como un "pingüino" como paso previo a enumerar los ítems que marcan el crecimiento del país a partir de "la marcha de los pingüinos" que se inició en el 2003.

Señaló que "estos récords de recaudación que tenemos ahora, que nos deben enorgullecer a los argentinos, son por un lado para cuidar el superávit fiscal, pero por el otro, nosotros no queremos cuatro argentinos contentos y millones tristes; el superávit fiscal y parte de él debe ser destinado para generar trabajo, dignidad, justicia, estudio, educación, integración e inclusión social".

El presidente puntualizó: "Hemos bajado 30 puntos la pobreza; la indigencia la hemos llevado a menos de la mitad; hemos bajado fuerte la desocupación, y Dios quiera que cuando llegue la Navidad este año podamos estar en un dígito de desocupación, venciendo esos grandes males".

También destacó las mejoras en "la distribución del ingreso", la disminución "a niveles realmente muy importantes de la mortalidad infantil", y "la inclusión en la educación, hemos dado la lucha contra el analfabetismo y la estamos ganando, trabajando fuerte y seriamente".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner, ayer, junto a Das Neves en Chubut.

Notas Relacionadas
Lavagna reaccionó ante las críticas K

Ibarra y los muertos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados