
|
sábado,
03 de
junio de
2006 |
Absuelven a soldados de EEUU
por muertes de civiles iraquíes
Los militares eran investigados por una supuesta matanza ocurrida en marzo cerca de Bagdad
Washington. - Una investigación militar sobre acusaciones de que fuerzas estadounidenses intencionalmente mataron a civiles iraquíes en un ataque el 15 de marzo al norte de Bagdad determinó que los soldados actuaron apegándose a las normas, indicaron ayer dos funcionarios de defensa. La investigación concluyó que las fuerzas de EEUU siguieron los procedimientos normales al elevar el nivel de fuerza al ser atacados, en momentos en que se acercaban a un edificio donde creían que un terrorista de la red Al Qaeda estaba oculto, señalaron las autoridades. Hablaron a condición de no ser identificados porque los resultados no habían sido difundidos públicamente.
La división de investigación criminal del ejército revisó los resultados de la pesquisa y no encontró razones para ampliarla, indicaron las autoridades. El bombardeo nocturno se llevó a cabo en la población de Ishaqi, unos 80 kilómetros al norte de Bagdad, por una fuerza de asalto terrestre. Después de que los soldados vieron que les disparaban desde el interior del edificio que intentaban tomar, se replegaron y solicitaron ataques aéreos de un bombardero AC 130 de la fuerza aérea, el cual disparó y derribó el edificio, indicaron las autoridades de Defensa.
Algunos iraquíes señalaron que hubo un total de 11 muertos, y afirman que éstos fallecieron a manos de los soldados estadounidenses antes de que su casa fuera destruida.
Otras denuncias
El incidente ocurrió meses después de una matanza de 24 civiles iraquíes presuntamente cometida por infantes de marina estadounidenses en la localidad de Haditha en noviembre pasado. El ejército aún continúa dos investigaciones en torno al caso de esta población, una que analiza si los soldados estadounidenses cometieron delitos en el lugar, y otra para descubrir si esas acciones fueron encubiertas.
Un funcionario de la Defensa de EEUU señaló que la investigación en torno a las circunstancias del ataque en Ishaqi descubrió que cuatro personas en el edificio murieron a manos de soldados estadounidenses, entre ellas dos mujeres y un niño.
El blanco principal del ataque, según la inteligencia en Washington, era un elemento del grupo terrorista Al Qaeda, quien huyó del edificio pero fue capturado posteriormente, dijeron las autoridades.
Pese a que se sabía que se utilizó el poderío aéreo estadounidense en el ataque contra un edificio en Ishaqi, no se informó previamente que estuvo involucrado un avión artillado AC-130, un bombardero devastador capaz de operar de noche y dañar sus blancos con artillería de costado, la cual incluye un cañón de 105 milímetros. Estas naves son operadas por tripulaciones de operaciones especiales de la fuerza aérea.
Imágenes filmadas por un camarógrafo de la Associated Press Television News en el lugar muestran por lo menos cinco niños muertos, y por lo menos un hombre adulto y cuatro niños con profundas heridas en la cabeza que pudieron haber sido provocadas por las balas o la metralla. Los muros interiores que lograron mantenerse en pie estaban agujereados por las balas.
El capitán de la policía iraquí, Laith Mohammed, señaló que el ataque de Ishaqi ocurrido el 5 de marzo involucró a aviones y vehículos estadounidenses blindados.
Riyad Majid, quien se identificó como sobrino de Faez Jalaf, el jefe de familia que murió, dijo a The Associated Press que en el momento en que los soldados bajaron de los helicópteros atacaron la casa. El hermano de Jalaf, Ahmed, señaló que nueve de las víctimas eran familiares que vivían en la casa y que otros dos eran visitantes.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Iraquíes trasladan a civiles presuntamente asesinados por marines en Haditha.
|
|
|