Año CXXXVII Nº 49129
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 31/05
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 03 de junio de 2006  
Un ex gobernador de San Juan niega tener relación con un brutal ataque
Jorge Escobar intenta desligarse del caso en que se encuentra detenido su cuñado como principal sospechoso

El ex gobernador de San Juan, Jorge Escobar, se desvinculó ayer del escándalo desatado por la detención de su cuñado como presunto ideólogo de un ataque a tiros contra un empresario, al expresar mediante una carta a la prensa (ver aparte) que no tiene relación alguna con la empresa que preside el detenido ni con un ex comisario también bajo arresto.

El empresario Eduardo Fornasari, cuñado de Escobar, fue acusado de ser el responsable ideológico del ataque a Hugo Naranjo, otro empresario, el sábado último. Ayer fue citado a prestar declaración indagatoria, aunque la diligencia se suspendió debido a que dijo sentirse mal cuando estaba frente al magistrado.

A los 15 minutos de iniciada la audiencia, el imputado dijo que sentía fuertes dolores en el pecho, por lo que el juez resolvió dejar en suspenso la indagatoria y que fuera trasladado al Instituto de Cardiología, situado a pocos metros, según indicó el abogado de Fornasari, Guillermo Toranzo.

Según una de las hipótesis que manejan los investigadores los dos hombres de negocios estaban enfrentados. Al parecer, Naranjo había realizado una auditoría en una empresa que maneja Fornasari, por medio de la cual se detectaron graves irregularidades, señalaron las fuentes. El ataque fue cometido el sábado último, cuando Naranjo estaba en su oficina del centro sanjuanino y dos hombres que ingresaron imprevistamente le dispararon entre cinco y ocho tiros e incendiaron el lugar.

Naranjo sobrevivió y fue asistido en la calle y llevado a un hospital, donde identificó a los autores de la agresión. Como presuntos autores del ataque, la policía salió a buscar al comisario retirado Agustín Pereyra, quien fue detenido, y al ex policía Ricardo Páez, quien más tarde apareció ahorcado en una oficina lindera al estudio de abogados a quienes fue a pedir asesoramiento. Días después, cayó apresado Fornasari como presunto autor ideológico del ataque.

Según Javier Cámpora, letrado de la víctima, su cliente sostiene que el agresor fue Pereyra, mientras que brindó algunos datos que vinculan a otra persona, que no reveló y que, de acuerdo con otras fuentes, sería Fornasari.

Los voceros manifestaron que todos los pasos y allanamientos ordenados por el juez Adarvez tuvieron relación con los dichos del empresario Naranjo tras el ataque.

Fornasari, quien en 1993 se desempeñó como funcionario en San Juan, cuando su cuñado era gobernador, fue detenido la madrugada del martes último, en la firma Escobar, perteneciente a sus suegros y cuya presidencia ejerce. Una de las pistas sobre las que trabaja la Justicia es que Naranjo, quien tiene una consultora, habría realizado una auditoría sobre la firma Escobar y su subsidiaria, Campo Fértil, cuyo resultado arrojó irregularidades y generó el enfrentamiento entre ambos, según las fuentes.

Los investigadores establecieron que el agresor le disparó al empresario con un revólver calibre 32 que tenía balas con pólvora vencida, lo que motivó que los impactos no mataran a Naranjo.

Los pesquisas consideran, además, que el incendio originado en la oficina del empresario tuvo como finalidad destruir información archivada en una computadora, además de alguna documentación impresa, añadieron los voceros.

Otra evidencia que evaluaban los pesquisas son los dichos de los familiares del ahorcado ex oficial Páez, quienes aseguraron que éste dejó dos cartas en una habitación del fondo del estudio del abogado César Jofré, donde fue hallado, en las que alude a la conflictiva relación entre la víctima y Fornasari. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Eduardo Fornasari recibió entre 5 y 8 disparos de un revólver calibre 32.

Notas Relacionadas
Distancia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados