Año CXXXVII Nº 49129
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 31/05
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 03 de junio de 2006  
España ayuda al cambio de identidad de transexuales
Una nueva ley permite modificar el sexo en la documentación personal sin necesidad de operarse

Los hombres que deseen ser considerados mujeres, y viceversa, podrán hacerlo al amparo de una nueva ley española que no requiere que el solicitante haya sido sometido a una operación de cambio de sexo. Se trata del último capítulo del programa del gobierno socialista que ha indignado a la Iglesia Católica.

La ley señala que los transexuales pueden cambiar su género y su nombre en el registro civil sin haberse operado, pero deberán cumplir con otros requisitos. Un médico deberá certificar que nacieron con el sexo equivocado y que han vivido por un largo período con el sexo que desean tener, y que la persona debe ser sometida a un tratamiento hormonal para alentar el cambio de identidad.

"La transexualidad, considerada como un cambio de la identidad de género, es una realidad social que requiere una respuesta legisladora para garantizar la dignidad de las personas cuya identidad de género actual no se corresponde con el sexo con el que inicialmente fueron inscritas", destacó la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega después de una reunión del gabinete.

En España viven de 7.000 a 9.000 transexuales. "Está bien que nos pongamos al día en cuanto a derechos de estas personas, que desde luego son ciudadanos y ciudadanas españolas y por tanto deben tener garantizados sus derechos", dijo Beatriz Gimeno, presidenta de la principal federación de gays, lesbianas y transexuales.

"El sistema nacional de salud de España es administrado por los gobiernos regionales, dos de los cuales, Andalucía y Extremadura, financian las operaciones de cambio de sexo", según informó el Ministerio de Salud.

La nueva ley constituye la más reciente reforma liberal del gobierno socialista, que también instituyó la legalización de los matrimonios entre gays y facilitó el divorcio en España. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados