|
sábado,
03 de
junio de
2006 |
Discos / Novedades
"El álbum alterna permanentemente
la cosa canyengue con lo académico"
Marisol Gentile, directora del Ensamble Rosario, habló del CD que la orquesta grabó junto a un quinteto de tango
La Orquesta del Ensamble Rosario acaba de editar su cuarto álbum "Tangos y yapa", bajo la dirección de Marisol Gentile, y el acompañamiento de un quinteto de tango.
El disco -que se presentará en vivo hoy, a las 19.30, en la Biblioteca Argentina- incluye seis obras de Astor Piazzola, una de Massimo Graziato y otra de Washington Castro. Gentile, tras considerar que "como el Ensamble Rosario es una orquesta dedicada pura y exclusivamente a interpretar música contemporánea y perteneciente a la vanguardia, Piazzolla, el iniciador de la vanguardia en el tango, es el compositor indicado porque marca un antes y un después en la historia del tango".
"Milagrosa y extrañamente, Piazzolla fue aceptado por la gente en forma rápida, en comparación con la musica académica de vanguardia que creo que será recién de escucha más frecuente de aquí a cincuenta o cien años, con suerte", añadió la directora musical.
"Tangoneón", la obra de Graziato incluida en el disco, es un homenaje a Piazzolla y está dedicada a él por el compositor. Según Gentile, el tema tiene una onda piazzollana, "porque justamente fue inspirada por su músical: el compositor italiano siente una gran admiración hacia Astor y ama el tango, entonces la inclusion de esta obra en el disco era inminente, además, para darle un toque distinto pero parecido al mismo tiempo".
La otra obra incluida que no pertenece a Piazzolla es, según la música rosarina, "de un gran gran maestro argentino, fallecido en octubre del 2004, violoncellista virtuoso, excelente compositor y director de orquesta, alguien a quien lamentablemente en vida no se le difundió su música. Qué mejor que de «yapa» una obra de nuestro querido maestro, un prócer en la historia de la música argentina, además de inciador de toda una escuela de composición en lo que se refiere a tecnicas y estilos, que marcó con su sello propio".
"Tango y yapa" tiene arreglos de Enrique Trabucco y en varios pasajes se resalta una especie de juego musical entre el quinteto de tango y la orquesta de más de 30 músicos. "Los arreglos son maravillosos -dijo Gentile- . Trabucco es gran conocedor no sólo de los procesos de orquestación académicos sino de los recursos propios del tango y de la mal llamada música popular, de modo que se combinan y alternan permanentemente esa cosa canyengue propia del tango con lo académico, propia del uso de una orquesta tradicional".
Por ser un disco grabado en vivo, el audio de "Tangos y yapa" es muy bueno. Para Gentile, este tipo de grabación fue la única opción posible de sacar a la calle el trabajo. Dijo también que, si bien el álbum puede perder en audio gana en expresión. "Se trabajó mucho en este aspecto y, a mi criterio, quedó un trabajo muy expresivo, gracias a que se seleccionaron y se editaron las mejores versiones de conciertos", finalizó.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Gentile, máxima responsable de la edición de "Tangos y yapa".
|
|
|