|
sábado,
03 de
junio de
2006 |
Las instituciones del Grupo Montevideo se suman al debate ambiental
La instalación de las papeleras, en el centro de debate de las universidades
Las casas de altos estudios de la región proponen una evaluación técnico científica del impacto de las celulosas
Matías Loja / La Capital
En la última visita a la ciudad, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Daniel Malcolm, manifestó que las casas de altos estudios del país debían pronunciarse por los temas sensibles de la sociedad, como la problemática de los recursos hídricos y el tema de del medio ambiente.
En este sentido, se refirió precisamente al acuífero Guaraní y al conflicto suscitado entre Argentina y Uruguay por la instalación de dos plantas papeleras sobre el margen del río que separa a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú con la oriental de Fray Bentos.
Y precisamente con respecto a este segundo problema, es donde las universidades argentinas han puesto su ojo, al punto que en los últimos meses el tema de las papeleras fue el eje de varios documentos e iniciativas desarrolladas por varias instituciones de enseñanza superior del país.
En este sentido, el pasado 23 de mayo la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (Augm) presentó una carta abierta a los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y su par uruguayo Tabaré Vázquez, en la que reclaman la realización de una evaluación técnico-científica del impacto ambiental que traerá aparejado la instalación de las papeleras sobre le margen del río Uruguay, inquietud surgida en la última reunión del Consejo de la Asociación, celebrada en la Universidad de Santiago de Chile a principios de abril.
El documento lleva la firma de 17 rectores universitarios que integran la Augm, entre ellos, las autoridades argentinas Eduardo Asueta (Entre Ríos), Jorge González (Córdoba), Mario Barletta (Litoral), Gustavo Azpiazu (La Plata), Ricardo Suárez (Rosario), y Guillermo Jaim Etcheverry (Buenos Aires).
"Los problemas medioambientales inherentes a los procesos de desarrollo económico y social, no podrán resolverse sin aplicar y crear el conocimiento pertinente, capaz de hacer compatible la producción industrial que demanda la sociedad moderna con dicha sustentabilidad", expresa la carta de las universidades de la región, y agrega que "de ese conocimiento cabe esperar que emerjan no solo nuevas modalidades productivas sino también los instrumentos capaces de prevenir y evitar la degradación ambiental tradicionalmente asociada a la referida producción industrial".
Control necesario
"El desarrollo forestal regional que está acompañado de la producción industrial de pasta de celulosa y posteriormente de papel, demandará una estrategia también regional en el control del impacto ambiental, asociado al desarrollo de las tecnologías y el conocimiento de los ecosistemas", señalan los rectores latinoamericanos en el documento presentado a los presidentes del cono sur.
Así, y con la intención de sumar a las universidades a este debate, no sólo a nivel declarativo sino fundamentalmente en cuanto a las herramientas técnicas que éstas pueden aportar, las autoridades universitarias indican desde el espacio del Grupo Montevideo, que nuclea a casas de a los estudios de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile, "que es posible llevar adelante una evaluación técnico-científica detallada de los temas ambientales involucrados en la instalación de las plantas industriales referidas".
"Básicamente lo que proponemos es la voluntad de aportar, por medio de los recursos humanos disponibles en las universidades de la región, en la elaboración de propuestas técnicas que contemplen tanto el respeto por el medio ambiente como el desarrollo industrial", señala Marcelo Barat, coordinador de la Augm por la Universidad Nacional de Rosario.
"La idea de las universidades del Grupo Montevideo es que se conforme un órgano de control de impacto ambiental, como solución que medie entre las dos posturas", dice Barat, y añade que "el imaginario es que estas empresas vienen de países del primer mundo a los nuestros porque acá no hay controles. Y nosotros decimos que se pueden hacer los controles necesarios siempre y cuando esté la voluntad del sector público de hacerlos".
Según se expresa en la carta a los mandatarios, la evaluación que propone el Grupo Montevideo "comprendería el análisis del impacto ambiental de acuerdo con la experiencia y el conocimiento más avanzado en el contexto internacional así como la elaboración de recomendaciones sobre las medidas necesarias dirigidas a precaver y reducir los perjuicios ambientales emergentes, al grado que hoy se admite por las normativas modernas más aceptadas y exigentes".
Preocupación universitaria
El tema de las papeleras ha estado presente, al menos en los últimos meses, como preocupación en la agenda de las universidades nacionales. Publicaciones, pronunciamientos e informes, salidos de las academias nacionales, han tomado estado público, en general referidas a la preocupación que la instalación de las papeleras generan sobre la región.
La problemática fue abordada en el número de marzo del Paraninfo, publicación mensual de la Universidad Nacional del Litoral, y en el mismo mes, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos aprobó una declaración en la que expresan su "reconocimiento a la participación activa de ciudadanas y ciudadanos que han aportado a la conciencia ambiental", en referencia a los asambleístas de Gualeguaychú.
Asimismo, y en el marco de un encuentro sobre la problemática realizado en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), el ministro de Educación de la Nación Daniel Filmus, resaltó la necesidad de generar "condiciones para que las universidades tengan mayor participación en la toma de decisiones".
En dicha oportunidad, en donde investigadores de la Unsam presentaron un documento sobre Industrialización en Países en Desarrollo y Conservación del Ambiente, Filmus resaltó la emergencia de este tipo de espacios "para que científicos e investigadores puedan exponer su opinión sobre las problemáticas sociales, ambientales y económicas".
Finalmente, a fines de mayo, docentes y científicos de la Universidad Nacional de Córdoba elaboraron un informe preliminar sobre el tema, en el que advierten, entre otros puntos, sobre la falta de información, por parte de las empresas, para asegurar que no habrá contaminación ambiental.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Las papeleras de Fray Bentos, tema de discusión del Grupo Montevideo.
|
|
|