Año CXXXVII Nº 49129
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 31/05
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 03 de junio de 2006  
En su día, el cuerpo de bomberos recordó que está "con lo justo"
La vicepresidenta de la agrupación de voluntarios aseguró que "hay problemas" y son pocos los recursos

Hace más de un año que los Bomberos Voluntarios volvieron a sus funciones luego de la intervención provincial que los tuvo inactivos. Sin embargo, aseguran que todavía "hay problemas" porque trabajan "con lo justo" y no tienen equipamiento suficiente. Y si bien reconoció que "con atrasos la Municipalidad cumple con la entrega de subsidios", la vicepresidenta de la agrupación, Fernanda Delpino, señaló que "no alcanza" y cargó contra el gobierno provincial, del que "no hay respuestas a los pedidos que se plantean".

Los miembros de la agrupación se disponían a festejar ayer el Día del Bombero Voluntario (ver aparte), pero también realizaron su balance, sobre todo después de la intervención que la Fiscalía de Estado de la provincia realizó ante las denuncias de irregularidades y que se extendió hasta abril del año pasado.

"Aunque la situación cambió un poco, seguimos con problemas", fue el diagnóstico de la vicepresidenta del cuerpo, quien recalcó que los recursos "son escasos".

Es que si bien el municipio cumple con los subsidios -uno anual de 3 mil pesos y otro mensual de 2.500-, "la entrega viene atrasada", comentó Delpino, y agregó: "Mientras tanto, la provincia, que por ley tiene que respaldar nuestro accionar y de algún modo solventarnos, nos entregará 4 mil pesos por única vez, que usaremos para pagar los seguros de vida de los 52 bomberos" que trabajan en el cuartel de Rioja al 2800.

A eso se suma también el subsidio anual de 25 mil pesos que otorga el gobierno nacional, una ayuda que para la vicepresidenta de la agrupación "no es equitativa porque es igual para todas las ciudades, sin tener en cuenta las diferentes características".


Uniformes y equipamiento
Los uniformes y el equipamiento del cuerpo es todo un capítulo aparte. No sólo por los elevadísimos costos que tienen, sino además porque desde hace tiempo el cuartel trabaja "con lo justo". Tal es así que en febrero pasado los bomberos perdieron una manguera en un gran incendio y todavía no la pudieron reponer porque cuesta 600 pesos.

"Los uniformes son un tema delicado. Sólo la vestimenta que lleva cada hombre a un incendio cuesta dos mil pesos y tenemos la cantidad justa. Si una se daña, no tenemos para reponerlo", detalló Delpino.

Y ni hablar de los equipos autónomos de tubos de oxígeno y máscaras que cuestan cinco mil pesos. El año pasado sólo tenían uno, ahora tienen cuatro, pero en rigor el cuerpo tiene que tener siete de esos equipos porque es el número de hombres que va en una dotación ante un incendio.

Por eso, necesitan además la colaboración de los rosarinos. "Andamos escasos de socios, que son los que nos pueden ayudar. Así que le pedimos a la gente que se acerque al cuartel, o se comunique al 430-8888, y para darnos una mano", fue el pedido de la vicepresidenta de la agrupación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
El de Rosario, el primer cuartel del país



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados