Año CXXXVII Nº 49129
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 31/05
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 03 de junio de 2006  
Alejo, de 6 años, tuvo un implante y necesita tratamiento
Piden el embargo del Iapos por no dar asistencia a un nene sordo
La abogada del menor, Marisa Malvestiti, destacó que la obra social no acató una orden cautelar de la Justicia

Una familia exigió ayer que se le embargue la caja al Instituto Autárquico Provincial de Obras Sociales (Iapos) por no acatar una orden cautelar de atención a un niño de seis años que es sordo bilateral profundo. Según señaló la abogada patrocinante del menor, Marisa Malvestiti, la obra social hizo oídos sordos y no respondió la orden judicial de abonar los honorarios de los profesionales que asisten a Alejo y que suman unos 4.252 pesos. Además, también se solicitó que se aplique una multa a la entidad provincial por el incumplimiento.

La familia consiguió que el año pasado se le hiciera al chico un implante en uno de los oídos por lo que empezó a escuchar y en consecuencia a hablar, pero este proceso significa viajar a Buenos Aires para calibrar el aparato. También comenzó a ir a la escuela pública pero necesita una maestra integradora permanente, una fonoaudióloga que lo asista también de modo permanente, además de cinco sesiones semanales con una psicóloga especializada, entre otras atenciones propias del proceso de recuperación del habla al que está sometido.

"Nunca el Iapos pagó ni la maestra integradora ni la fonoaudióloga, y ya estamos en junio y puede ser que esos apoyos indispensables se corten por lo que Alejo podría perder su recuperación", explicó Malvestiti.

La familia de Alejo está compuesta por el matrimonio y tres hijos, el más pequeño de sólo meses. Y el padre es empleado municipal por lo que no puede abonar el complejo sistema de recuperación de Alejo con su sueldo.


"Que se haga cargo de todo"
"El problema es que la obra social, ni siquiera apeló la medida cautelar, e incluso si lo hubiera hecho igual tendría que haber cumplido hasta que la Justicia se expida. Por eso exijo que se abra una cuenta judicial contra embargo de la caja de Iapos", aseveró Malvestiti.

La abogada incluso señaló que la obra social tampoco se hizo cargo del implante coclear que se le hizo a Alejo el año pasado en el Hospital Garrahan, con todo lo que significó. "Queremos que se haga cargo de todo, de los viajes del nene con alguno de sus padres que debe hacer cada tres meses, y del resto de las terapias a las que está sometido; pero lo urgente es pagarle a la maestra integradora y la fonoaudióloga", aseveró Malvestiti.

La causa está en el juzgado Civil y Comercial Nº12 a cargo de Rodolfo Bruch, y se espera que a más tardar el martes vuelva a fallar contra la obra social para que se haga cargo del problema de fondo de Alejo que es la atención integral. Por ahora el Iapos no hizo caso a un reclamo tan justo como necesario para un niño que está a los seis años aprendiendo a hablar y a integrarse a una escuela normal.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados