|
jueves,
01 de
junio de
2006 |
La comuna de Chabás accedió a un crédito para hacer cloacas
Gustavo Orellano / La Capital
Chabás.- La comuna accedió a un crédito por 650 mil pesos que destinará a la compra de materiales para la ejecución de la red de desagües cloacales en la localidad. El convenio fue suscripto en la Capital Federal entre el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Edgardo Bortolozzi, y el jefe comunal chabasense, Osvaldo Salomón.
Se trata de un préstamo que la comuna deberá devolver en 120 cuotas mensuales a una tasa de interés del 9 anual. Para efectivizar el pago usará aportes de los fronteros, ya que las tareas se harán por el sistema de contribución de mejoras. El próximo paso será llamar a licitación, en base a los pliegos elaborados por el Enohsa, para adjudicar la obra.
Mientras tanto se formó una comisión procloacas, integrada por vecinos y representantes de instituciones intermedias, que tendrá la facultad de aportar criterios para el desarrollo de la obra al tiempo que controlará lo ya actuado por la comuna. La comisión podrá emitir dictámenes que serán considerados y evaluados por la comisión de fomento, previo a la toma de decisiones.
El crédito posibilitará la instalación de cloacas, que estarán conectadas a la planta de tratamiento de efluentes ya construida por la comuna con recursos genuinos y fondos nacionales. También están terminadas las lagunas donde ahora se está instalando la cañería para su enlace con el ejido urbano, tareas costeadas mediante subsidios del Propasa.
La red domiciliaria proveerá del servicio a 1.446 fronteros, de los cuales un 10 pagó la obra de contado y el resto afrontará su compromiso mediante planes de financiación que van de 6 a 84 meses. Además se contemplarán los casos sociales. La obra planificada abarcará un radio comprendido desde Las Heras al oeste hasta Lavalle al este y desde Urquiza al sur a Quintana al norte.
De no mediar inconvenientes entre fines de julio y principio de agosto comenzarán las tareas para el tendido de la red domiciliaria. "La gente es consciente de que se trata de una obra sanitaria que mejorará la calidad de vida de todos. Por eso casi el ciento por ciento de la población respaldó su ejecución, aunque quienes se opusieron, sólo un 2 adujo razones económicas", comentó Salomón.
enviar nota por e-mail
|
|
|