|
jueves,
01 de
junio de
2006 |
Obispos del Mercosur analizaron la problemática pastera
Paraná.- Obispos de la Argentina, Uruguay y Brasil analizaron en la ciudad brasilera de Uruguayana el conflicto generado por la instalación de dos papeleras en Fray Bentos, indicó hoy Ana Angellini, una de las asesoras legales de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, que participó de la reunión.
Angellini señaló que el denominado “Encuentro de los Obispos de Frontera del Mercosur”, que concluyó en la víspera, fue el marco que tuvo en análisis de la problemática que enfrenta a la Argentina con el Uruguay.
La asambleista consignó que tomaron parte del encuentro los obispos argentinos de Gualeguaychu, Jorge Lozano; de Goya (Corrientes) y de Concordia; de Brasil los de Minas, Uruguayana, Foz de Iguazú, Bagés, Chapecó y Santo Angelo, y del Uruguay los obispos de Salto, Melo, Mercedez, Montevideo, Tacuarembó y Rivera.
También asistieron el presidente de Cáritas Uruguay, sacerdotes y laicos de las diócesis nombradas.
Angellini brindó una exposición sobre la lucha de los ambientalistas entrerrianos en contra de la instalación de las plantas que construyen las empresas Botnia (Finlandia) y Ence (España).
“Mi exposición se basó en un informe detallado de los daños que las pasteras producirán en la zona, y expuse las razones que motivaron las protesta de los ambientalistas entrerrianos”, consignó.
Aseguró que “los obispos escucharon con interés” y dijo que pudo apreciar que “en el Uruguay falta mucha información sobre el tema”.
Angellini pidió a las autoridades eclesiásticas que faciliten una “mayor vinculación y diálogo con el pueblo uruguayo, para poder brindarles desde la Argentina más información sobre los efectos negativos de la instalación de las pasteras”.
Indicó, también, que ante los obispos insistió en lo “difícil que es llegar actualmente a un diálogo entre argentinos y uruguayos, por las rispideces que existen entre ambas comunidades”.
“Nosotros apuntamos a la búsqueda de la verdad y el respeto y queremos que ambos pueblos puedan volver a respetarse y llegar a un acuerdo en paz, manteniendo un diálogo sincero, desapasionado y generoso para lograr acuerdos y, fundamentalmente, el cuidado de la vida y el medio ambiente”, remarcó.
Según Angellini, durante las deliberaciones, el Obispo de Gualeguaychú insistió “en los alcances de las encíclicas de Juan Pablo II sobre el cuidado del medio ambiente, a la que los ambientalistas de Gualeguaychú adhieren plenamente”. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|