|
jueves,
01 de
junio de
2006 |
Decisión política en Mendoza
Echan a jefe de policía
por casos de gatillo fácil
Una sucesión de hechos con jóvenes víctimas llevó al gobernador a reemplazar al titular de la fuerza cuyana
Mendoza.- El gobernador de Mendoza, Julio Cobos, echó ayer al jefe de la policía provincial, comisario Héctor Quiroga, como consecuencia de la sucesión de casos de gatillo fácil y de violencia policial denunciados en los últimos días.
"El comisario Quiroga ha cumplido un ciclo y presentó su renuncia al cargo al gobernador el lunes último, por lo que anoche Julio Cobos confirmó la aceptación de la dimisión", detallaron fuentes gubernamentales de la capital cuyana. "El sabe que esto es así, lo hemos hablado pero quería antes de tomar una decisión, que aportara lo que más pudiera para la solución e investigación de los distintos casos", expresó el primer mandatario mendocino.
La decisión de reemplazar a Quiroga fue tomada por Cobos la noche del martes, al llegar de regreso de la Capital Federal, donde estuvo reunido con el presidente Néstor Kirchner.
Crímenes y balas
El alejamiento del jefe policial se produce en el marco de sucesivas denuncias de casos de "gatillo fácil" cometidos por efectivos de la fuerza provincial, entre ellos el crimen de Jonathan Chandía, de 20 años, quien fue fusilado de dos balazos en la nuca el sábado último durante un operativo realizado tras un robo.
Por ese hecho se encuentra detenido el oficial de la policía mendocina Juan Carlos Oruza, mientras que otros diez efectivos, entre oficiales y agentes, fueron pasados a disponibilidad.
Al crimen de Chandía se sumó el martes otro episodio de violencia policial ocurrido en el departamento de Malargüe, a 420 kilómetros al sur de esta capital, donde un policía disparó e hirió de gravedad a un joven que se encontraba con otros reunido en la calle festejando su cumpleaños y había sido denunciado por un vecino por realizar ruidos molestos.
El policía que disparó, identificado como José Luis Fredes, se encuentra detenido a disposición judicial.
Otro caso denunciado y ocurrido en los últimos días tuvo como víctima a Mauricio Morán, un adolescente de 14 años asesinado en la localidad de Perdriel, en el departamento Luján de Cuyo presuntamente por un policía durante un procedimiento por robo de carbón.
Además, se suma a los actos de violencia policial la detención de más de 40 estudiantes que la semana pasada se movilizaron para reclamar calefacción en escuelas del Gran Mendoza. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Héctor Quiroga, ex jefe de policía.
|
|
|