Año CXXXVII Nº 49127
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 01 de junio de 2006  
Profesores y universitarios agravan crisis en Chile

Santiago de Chile- Los profesores y universitarios chilenos respaldaron el jueves una enorme huelga de los estudiantes secundarios y amenazaron con sumarse a una masiva paralización nacional anunciada para el lunes, si el gobierno no accede a las demandas de los escolares.

La administración de la presidenta Michelle Bachelet realizaba intensas reuniones ministeriales para intentar superar la peor crisis estudiantil en el país en tres décadas.

El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, dijo que unos 140.000 maestros paralizarían el lunes si el gobierno no cede en las demandas de una mejoría de la enseñanza secundaria y de beneficios como pases gratis de autobús, la misma posición que expresaron los universitarios.

“Nos sumamos y damos nuestro respaldo. En ese sentido, reafirmamos que si el viernes no hay respuesta a los estudiantes, las universidades nos vamos a ir a paro en todo Santiago y a nivel nacional”, dijo Nicolás Grau, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Aunque Bachelet declaró el miércoles su “indignación” por la represión de los estudiantes durante una paralización el martes y dijo que era “completamente coincidente” con la necesidad de una mayor igualdad en el sistema educacional, el gobierno no ha podido desactivar el conflicto.

Unos 800.000 estudiantes detuvieron sus actividades el martes y miles protestaron en las calles de las principales ciudades del país. En Santiago, fueron fuertemente reprimidos por la policía, que también golpeó a varios periodistas, lo que llevó a la destitución de dos jefes policiales.

La huelga cuenta con el apoyo de los padres de los alumnos secundarios.╠

La cúpula de los estudiantes secundarios, que el jueves realizaba asambleas y consultas con sus bases, dio plazo hasta el viernes para que el gobierno entregue una respuesta a sus peticiones, luego que en la noche del miércoles suspendieron las negociaciones con el ministro de Educación, Martín Zilic.╠

Zilic llegó muy temprano el jueves al palacio presidencial de La Moneda sin hacer declaraciones a la prensa, para plantear el petitorio de los escolares a Bachelet. El gobierno ha asegurado que no está operando bajo condición de ultimátum.

Los estudiantes secundarios exigen pases liberados para el transporte colectivo y que la prueba de acceso a las universidades (PSU) sea gratuita, en lo que denominaron una “agenda corta”.

Aunque no hay una versión oficial, medios locales aseguraron el jueves que el gobierno ofrece gratuidad de la PSU y del pase del transporte público para el 60 por ciento más pobre de los estudiantes, pero los alumnos exigen que este beneficio sea para todos sin exclusiones.

También piden una reforma de la “jornada escolar completa” puesta en marcha hace años y que, según el gobierno, no ha dado los frutos esperados. Además, buscan que las escuelas y liceos vuelvan al Estado y no sigan a cargo de los municipios.

Además de los universitarios, la movilización del lunes contaría con el apoyo de los profesores, padres de los alumnos y empleados fiscales. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados