|
jueves,
01 de
junio de
2006 |
Washington negociaría con Irán si cumple condiciones
Washington. - En un aparente giro en la política de Estados Unidos con respecto a Irán, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, anunció ayer que su país abriría charlas con la nación islámica si ese país acepta una suspensión verificable de su enriquecimiento y reprocesamiento nuclear.
Sin embargo, en una primera reacción, Irán rechazó la propuesta. "La disposición de Estados Unidos para las negociaciones debería ser considerada en principio positiva, pero las condiciones previas establecidas por Washington no son satisfactorias", indicó el portavoz de la comisión parlamentaria iraní de Política Exterior Kazem Jalali.
Rice anunció que Estados Unidos estaba preparado para unirse a las potencias de la Unión Europea, Alemania, Francia y Gran Bretaña, en sus conversaciones con Irán, si la república islámica abandona esa parte de su programa nuclear.
Irán, el cuarto exportador mundial de petróleo, asegura que su plan nuclear tiene sólo propósitos energéticos de uso civil, pero Occidente sospecha que busca construir una bomba atómica. Rice declaró que espera que la oferta cree un "clima de acción" y que Teherán suspenda lo que Washington y sus aliados consideran un programa de armamento nuclear. "Es hora de saber si Irán es serio sobre las negociaciones o no", manifestó.
Rice tiene previsto reunirse con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, más Alemania, con el fin de discutir un paquete de incentivos y amenazas para conseguir que Irán abandone sus planes nucleares. La secretaria de Estado aseguró ayer que si el país persa insiste en su posición actual afrontará un "gran costo".
Teherán ha dicho que está dispuesto a negociar en el número de centrífugas de enriquecimiento de uranio que usa para investigación, pero ha enfatizado que no dejará de utilizar estas instalaciones completamente, como le ha pedido el Consejo de Seguridad de la ONU.
enviar nota por e-mail
|
|
|