Año CXXXVII Nº 49127
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 01 de junio de 2006  
El escritor estadounidense Paul Auster ganó el premio Príncipe de Asturias de las letras
El jurado reconoció su aporte a la renovación literaria con un testimonio de los problemas actuales

El escritor estadounidense Paul Auster, una de las voces más críticas con la política del presidente George W. Bush, ganó ayer en España el premio Príncipe de Asturias de las letras, en reconocimiento a la renovación literaria que refleja su obra, según la decisión del jurado dada a conocer en Oviedo.

"Con su exploración de nuevos ámbitos de la realidad, Auster ha conseguido atraer a jóvenes lectores al dar un testimonio estéticamente muy valioso de los problemas individuales y colectivos de nuestro tiempo", señala el acta del jurado, leída por su presidente, Víctor García de la Concha.

El texto destaca además que el laureado ha llevado a cabo una renovación literaria "al unir lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea, innovar el relato cinematográfico e incorporar a la literatura algunas de sus aportaciones".

Los finalistas de este galardón, uno de los más importantes del mundo y dotado con 50 mil euros (casi 65 mil dólares), fueron el también estadounidense Philip Roth y el israelí Amos Oz.

Desde Portugal, donde rueda actualmente su nueva película, Auster declaró sentirse "contento pero helado" por el premio.

Considerado uno de los escritores estadounidenses más relevantes de su generación, Auster "ha creado un universo literario en torno al azar y la búsqueda de la identidad, donde realidad y fantasía invaden los espacios cotidianos del hombre", resaltó asimismo el jurado.

Novelista, poeta y guionista, Auster nació en Newark (Nueva Jersey, EEUU) en 1947. Tras completar sus estudios en la Universidad de Columbia, donde se licenció en Literatura Inglesa y Comparada, vivió tres años en Francia (1971-1974). Allí ejerció los oficios más diversos, realizó traducciones de Mallarmé y Sartre, entre otros autores, y escribió poesía y obras teatrales.

Durante ese período pasó algunas dificultades económicas, hasta el punto de plantearse su regreso a Estados Unidos. Ya en Nueva York, Auster se dedicó a la traducción y publicó críticas, poesías y ensayos en revistas como New York Review of Books y Harper's Saturday Review.

Auster se dio a conocer como escritor con la publicación de "La invención de la soledad" (1982), obra autobiográfica, y, sobre todo, con la "Trilogía de Nueva York" (1985-1986), formada por tres cuentos: "La ciudad de cristal", "Fantasmas" y "La habitación cerrada".

En el campo de la novela, Auster se inició con "El país de las últimas cosas" (1987), a la que seguirían otros títulos como "El palacio de la luna" (1989) y "La música del azar" (1990), ésta última llevada al cine por el director Philip Haas.

Auster ha trabajado también como guionista en "The music of chance" (1993), "Smoke" (1995) y "El centro del mundo" (2001), como codirector en "Blue in the face" (1995) y como director en "Lulu on the bridge" (1998).

Los premios Príncipe de Asturias, que a lo largo de varias semanas se conceden en ocho categorías, fueron instituidos en 1981 por la fundación homónima, presidida por el heredero de la corona española, Felipe de Borbón, y están destinados a distinguir la labor científica, técnica, cultural, social y humana de personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional.

Los galardones son entregados tradicionalmente en octubre por el propio Felipe de Borbón, que lleva por título Príncipe de Asturias, en una ceremonia de gala que tiene lugar en el teatro Campoamor de Oviedo. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Paul Auster, una voz crítica con la política del presidente George W. Bush.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados