Año CXXXVII Nº 49127
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 01 de junio de 2006  
Niegan restitución de un niño dado en adopción
La madre lo cedió porque luego del parto sufrió una fuerte depresión y luego quiso recuperarlo

La Corte Suprema de Justicia negó ayer la restitución de un niño de dos años y medio a su madre, quien lo había dado en adopción porque luego del parto sufrió una fuerte depresión.

El alto tribunal rechazó por "inadmisible" un recurso de queja presentado por la madre biológica del niño, Bibiana Etel Carbone, quien ya había recibido fallos adversos en primera y segunda instancia en la Justicia Civil.

El planteo fue rechazado por todos los jueces, excepto Carlos Fayt, quien propuso ordenar una serie de medidas para ir logrando un acercamiento paulatino entre el pequeño y su verdadera madre.

Según surge del fallo, la mujer dio en adopción al niño porque después del parto padeció distimia, una forma crónica de depresión caracterizada por estados de ánimo permanentemente bajos.

Pese a no ser tan severa como otras formas de depresión, las personas afectadas se deben enfrentar con síntomas de bajo nivel de autoestima, desesperación y desesperanza que se extienden durante al menos dos años.

Recientemente, Carbone recurrió a la Justicia para lograr la restitución del niño y contó con la asistencia de la defensora general ante la Corte, quien durante el proceso reclamó medidas para "salvaguardar los legítimos derechos del niño".

Entre ellas, se encuentran la evaluación médica de la mujer por parte del Cuerpo Médico Forense para determinar su capacidad para asumir el rol materno y un informe socioambiental en su vivienda, en la localidad bonaerense de Morón, para recabar las condiciones habitacionales, socioeconómicas y afectivas.

Según la defensora, "ni en las actuaciones principales, ni en las conexas se dispuso como medida previa a resolver la evaluación psicodiagnóstica de la señora Carbone".

"Es claro, pues, que el derecho de defensa de la recurrente aparece vulnerado en grado extremo", remarcó la letrada, mientras que Fayt entendió que "la madre biológica quedó en orfandad de condiciones para demostrar sus aptitudes personales a fin de obtener la restitución".(Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados