|
jueves,
01 de
junio de
2006 |
Derechos humanos. Ex policía acusado de secuestrar y matar al militante metalúrgico también fue represor en 1976
Detienen al asesino de Vallese por
el robo de una beba en la dictadura
Juan Fiorillo sería quien secuestró a Clara Anahí Mariani, cuando estaba bajo las órdenes de Ramón Camps
El ex oficial de la Policía Bonaerense Juan Fiorillo, considerado el principal sospechoso de haber secuestrado y asesinado hace más de 40 años al dirigente metalúrgico Felipe Vallese, fue detenido anteayer (posteriormente se le concedió el arresto domiciliario) por orden de la Justicia platense acusado por la desaparición de una beba durante la última dictadura militar.
Fiorillo, de 74 años, fue jefe de la Brigada de Servicios Externos de la Unidad Regional San Martín, y además integró la Triple A y los llamados grupos de tareas durante la última dictadura militar.
El ex oficial fue arrestado anteanoche en su casa de Villa Adelina y ayer a la mañana fue llevado ante el juez federal de La Plata, Arnoldo Corazza, quien le concedió arresto domiciliario a raíz de su edad, luego de saber que se negaba a declarar.
Fiorillo está sospechado de ser el autor material del secuestro de Felipe Vallese, un joven obrero metalúrgico detenido junto a su hermano mayor, en agosto de 1962, caso considerado una de las primeras desapariciones políticas en Argentina.
Vallese, entonces de 22 años, fue rodeado por un grupo de ocho personas cuando caminaba por la calle Canalejas (y que hoy lleva su nombre), en Parque Centenario, y fue visto por ultima vez en la comisaría de Villa Adelina, donde según testimonios fue torturado.
Según el libro que escribió el secretario de Derecho Humanos, Eduardo Luis Duhalde, el entonces policía Fiorillo mató a Felipe Vallese. Luego, en 1974, tuvo un rol de importancia en la Triple A y actuó en campos de concentración de la dictadura y estuvo a las ordenes del jefe de la policía bonaerense, el genocida Ramón Camps.
Según la reconstrucción de los entonces abogados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde, Fiorillo y su banda buscaban a Alberto Rearte, hermano de Gustavo, uno de los principales referente de la Juventud Peronista.
De acuerdo con la versión de los testigos, Vallese resistió con todas sus fuerzas la detención y se necesitaron varios hombres para desprenderlo de un árbol de la vereda de la vivienda de Canalejas 1776, que ahora lleva una placa recordando el episodio.
Vallese fue conducido por el grupo parapolicial hasta un destacamento en la localidad de San Martín y luego a la comisaría de Villa Lynch, donde según se reconstruyó, encontró la muerte en una sesión de tortura.
La UOM de Augusto Timoteo Vandor no cumplió un papel activo en el reclamo por Vallese -el delegado era crítico de la conducción ortodoxa-, pero la pelea de sus familiares y amigos empujó a investigar al Ministerio del Interior, cuyo viceministro era entonces el periodista Mariano Grondona, a iniciar un trabajo que negaba el paso del sindicalista por alguna dependencia policial.
Secuestro y desaparición
En el marco de las causas abiertas por los crímenes ocurridos durante la dictadura, Fiorillo fue arrestado por el secuestro y desaparición de Clara Anahí Mariani, la hija de la fallecida Diana Teruggi y de Daniel Mariani, quien logró salvarse del operativo, pero fue asesinado al año siguiente.
El rapto de la beba Clara Anahí, que entonces tenía tres meses y cuyo paradero se desconoce, ocurrió el 24 de noviembre de 1976 cuando fuerzas de seguridad rodearon y balearon durante más de cuatro horas la casa del matrimonio Mariani, conocida como "la Casa de la Resistencia", donde funcionaba una imprenta de Montoneros.
En aquel operativo murieron Diana Teruggi, de entonces 26 años, y los militantes que estaban con ella, Daniel Mendiburu, Roberto Porfidio y Juan Carlos Poiris, pero la beba logró sobrevivir y fue secuestrada.
Daniel Mariani, el padre de la beba, había viajado a Buenos Aires cuando se produjo el procedimiento, pero fue asesinado un año después, en 1977. Su madre, María Isabel Chorobik de Mariani, abuela de la pequeña y una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, busca desde hace 30 años a su nieta y en las últimas horas solicitó a la Justicia federal de La Plata la detención de Fiorillo, quien quedó imputado por la sustracción ilegal de la beba, junto a Camps, Etchecolatz y el chofer de éste. (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|