|
jueves,
01 de
junio de
2006 |
Fabricantes de maquinaria
reclaman por los reintegros
La cámara que los agrupa sesionará en Agroactiva, que comienza hoy en Ballesteros. Confirmaron mil expositores
Leonardo Stringaro
Más de 600 máquinas agrícolas en movimiento inician hoy las demostraciones a campo de la 12a edición de Agroactiva que se desarrollará hasta el domingo 4 sobre la ruta nacional 9, a la altura del kilómetro 531 en Ballesteros, provincia de Córdoba.
Es la primera vez que Argentina contará con un escenario tan grande para la exhibición del sector agropecuario y el lanzamiento de nuevos productos y tecnologías. Mil expositores en 75 hectáreas de muestra estática.
Como antesala a los últimos ajustes se decidió triplicar la cantidad de sanitarios en todo el predio por la fuerte afluencia de público que se espera ."Estamos tranquilos aunque con la responsabilidad encima de haber iniciado un camino de internacionalización de la exposición para posicionarla al nivel de la Farms Progress Show de los Estados Unidos", aseguró Luis Nardi, presidente de Agroactiva.
La muestra será escenario de una caliente reunión de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma). La entidad definirá la formalización de un reclamo al gobierno nacional por el incremento del costo de las auditorías que controlan el funcionamiento del sistema de reintegro del 14% sobre la compra de bienes de capital de origen nacional. Antes de la prórroga del decreto hasta fines de 2008, los fabricantes pagaban un 0,7% por este concepto. Desde marzo pasado, la alícuota fue fijada en un 1,5%.
Esta cifra es una erogación de alrededor de 30 millones de pesos en tres años y complica la rentabilidad, además se suma la asimetría del "IVA técnico".
Al respecto, Cafma también pedirá a la Dirección General Impositiva (DGI) que, en lugar de retener la totalidad del IVA, devuelva un 70 u 80% de ese capital de trabajo a las empresas, reteniendo sólo un 20% hasta tanto no se modifique la ley que impulsa esta medida.
La preocupación del IVA técnico data de 2001 y representa la inmovilización de sumas millonarias para este segmento, que incrementan el crédito fiscal sin soluciones.
enviar nota por e-mail
|
|
|