|
jueves,
01 de
junio de
2006 |
Faeni espera respuestas de Energía
Alto acatamiento al paro
de estaciones de servicio
El paro de tres horas implementado por las estaciones de servicio para reclamar por una mayor rentabilidad tuvo un alto acatamiento en la provincia. Desde la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni) aseguraron que en Rosario la suspensión de la venta de combustibles entre las 17 y las 20 alcanzó al 100% de los locales nucleados en la entidad. En tanto, en Santa Fe, Venado Tuerto, San Jorge, Santo Tomé, Villa Constitución, Rafaela y Casilda, la adhesión se aproximó al 90%. Durante ese horario sólo vendieron combustible al público las estaciones de las petroleras, que en Rosario representan un 25%.
Tras la protesta llegó la respuesta del gobierno a la carta enviada por Faeni al presidente Néstor Kirchner, en la cual se explicaba la crítica situación del sector. Walter Costa, presidente de la entidad que nuclea a los empresarios santafesinos, contó que el tema fue derivado a la Secretaría de Energía.
El titular de Faeni explicó que esperarán un contacto con la Subsecretaría de Combustible, que dirige Cristian Folgar, para pactar una reunión. "Por el momento no tomaremos otras medidas de fuerza", indicó Costa.El viernes, funcionarios y empresarios mantendrán un encuentro para tratar el desabastecimiento de gasoil.
Las estaciones de servicio se quejan de la fuerte caída de la rentabilidad que experimentaron en los últimos tiempos, debido al aumento de los costos que no trasladan a precios ya que firmaron un acuerdo con el gobierno. Como alternativa, piden alivios impositivos o ganar participación en la renta petrolera.
Rubén Fernández, vicepresidente de Faeni, señaló que en Córdoba el acatamiento fue del 90%, en el norte del país del 100% y, en provincia de Buenos Aires, un 60%. En Capital Federal fue menor porque "la mayoría de las estaciones pertenecen a las petroleras", sostuvo.
El dirigente comentó que la particularidad de las provincias del norte fue que todas las estaciones de servicios cerraron, inclusive las de las petroleras. Los empresarios reclaman recomponer el 100% de su rentabilidad, hoy en un 7%. En todo el país existen unas 4.700 estaciones de servicio, de las cuales un 12% pertenece a las mismas petroleras y concentran alrededor del 40% de las ventas.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Sarmiento y Pellegrini. Los estacioneros de Faeni cesaron las ventas por tres horas.
|
|
|