|
jueves,
01 de
junio de
2006 |
Retroceso en los valores de los granos
Relativamente temprano se hicieron los negocios por soja y trigo en el recinto del mercado de granos disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario, con pocos compradores interesados en originar mercadería en la medida que el mercado referente retrocedía. Por lo tanto, la exportación y la industria estuvieron en la plaza pero presionando permanentemente con ofertas más bajas. Así fue como se llegó a un retroceso en los precios de trigo, maíz y soja para la presente campaña, mientras que la cosecha nueva, los valores se mostraron firmes, particularmente para el cereal de invierno.
Por el trigo disponible se hicieron algunos negocios a 335 pesos con destino a Rosario, San Lorenzo y General Lagos en tanto que para la mercadería con gluten mínimo de 28 y 30 se ofreció 330 y 325 pesos. En el caso de la cosecha nueva, se pagó 108 dólares para las entregas en diciembre sobre San Martín.
Los operadores co mentaron que la evolución de las labores de siembra en la principal área productiva de trigo sigue obstaculizada por la falta de reserva de agua en los suelos.
También se volvió a comentar la noticia de que Brasil reiteraría su pedido de retirar el arancel común del Mercosur para poder importar el cereal de otros destinos que no sea Argentina.
En tanto, para el maíz los negocios fueron pocos, y por necesidades puntuales de algunos exportadores. Por la mercadería con entrega en Rosario se pagaron 263 pesos, al igual que para San Lorenzo, General Lagos, San Nicolás y Punta Alvear. Las operaciones sin descarga se hicieron por dos pesos más para San Martín y Arroyo Seco mientras que los acuerdos para julio 06 se realizaron a 88 dólares para Timbúes.
Por su parte por la soja, frente al retroceso de Chicago, las fábricas ofrecieron menos por la oleaginosa, valor que rápidamente fue aceptado por los vendedores.
En ese escenario se negoció a 510 pesos las descargas sobre San Martín, Ricardone, General Lagos, Timbúes, Chabás. El resto de las empresas estuvieron ofreciendo 515 y 505 pesos según localidad de descarga.
La soja con entrega en marzo de 07 se operó a 176 dólares y la abril 07 a dos pesos menos.
La molienda de granos oleaginosos acumulada durante el primer trimestre de este año mostró volúmenes superiores a los registrados durante igual período del año pasado, con incrementos importantes en soja, girasol y maíz, en tanto que reflejó mermas en la trituración de trigo.
En el caso de la soja, ese aumento fue del 15 por ciento, mientras que para el girasol ascendió en 17,3 por ciento y la de maíz acumulada a marzo último presentó una variación del 24 por ciento, respecto del mismo lapso de 2005, y la de trigo, en cambio, registró una caída del 0,8 por ciento.
Así lo señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que agregó además, que al 30 de abril, las existencias de maíz, trigo, soja y girasol se ubicaron en 4,1; 7,3; 9,8 y 2 millones de toneladas, respectivamente.
enviar nota por e-mail
|
|
|