|
jueves,
01 de
junio de
2006 |
Cosecha críticas la llegada
de un circo con animales
Hoy se definirá si se lo habilita a exhibir sus tigres, leones y osos
La posibilidad de que se instale en Rosario un circo que exhibiría leones, tigres, monos, osos y caballos reavivó el debate y generó fuertes cuestionamientos a la ordenanza que teóricamente prohíbe los espectáculos con animales pero deja abierta la posibilidad de excepciones. Mientras algunos consideran que se trata de una norma "contradictoria", otros dicen que se la lee incorrectamente y manifiestan que la instalación del circo viola su espíritu.
La primera función del circo Hermanos Servian, programada para mañana, dependerá de que se le otorgue la habilitación municipal para trabajar con animales, que según dijo el subsecretario de Gobierno, Fernando Asegurado, se definirá hoy.
Es que la ordenanza Nº 5784/94 cuyo artículo 1º prohíbe espectáculos circenses, plantea en su artículo 2º la posibilidad de excepciones mediante -entre otros requisitos- la entrega de un certificado médico que confirme que los animales están en buen estado de salud. Por esta razón, el titular de la empresa a cargo del circo, Jorge Servian, envió la documentación a la oficina de Inspección Municipal para conseguir mostrar su show. "El circo envió el 22 de mayo el certificado médico para poder funcionar desde mañana hasta el 20 de junio. Se está chequeando la información y si cumple con los requisitos se le otorgará el permiso", dijo Asegurado.
Mientras, la posibilidad de que se instale el circo en la ciudad cosecha críticas. Como la del concejal Carlos Comi (ARI), quien anteayer pidió a Inspección Municipal que "se cumpla con la ordenanza. Darle el permiso al circo sería violar la norma; para eso, que la deroguen, porque estos animales se adiestran en base al dolor y el castigo", opinó, para abundar: "Si el intendente tiene dudas acerca de qué hacer puede remitirse al acta del Concejo Municipal".
En la misma sintonía, el ex concejal Pablo Javkin opinó que habilitar el circo sería no cumplir con la ordenanza, que pretende evitar llevar a chicos a un espectáculo donde hay abuso de los animales. Javkin presentó en 2005 un proyecto para que la reglamentación no contemplara excepciones pero no tuvo consenso general.
Uno de los que apoyaron la propuesta de Javkin fue el concejal radical Jorge Boasso, para quien "los artículos incluidos en la ordenanza 5.784 son contradictorios. Mientras el artículo 1º prohíbe el espectáculo, el 2º contempla excepciones. Eso es absurdo, porque a los animales que se los expone en el circo no se los protege con sólo enviarlos a un veterinario".
Los grupos proteccionistas y ecologistas también se oponen. Gerónimo Navarro, coordinador del Club de Animales Felices, explicó que entre las excepciones que prevé la ordenanza -que el grupo apoyó- figura la reproducción del hábitat de los animales, "punto que el circo no garantiza", explicó.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El circo se sigue publicitando.
|
|
|