|
jueves,
01 de
junio de
2006 |
|
|
Charlas en el Café del Bajo
-Hablar de política es necesario y no sólo es necesario, sino que es imprescindible, porque mientras no exista una estructura política seria en el país, el ser humano no tendrá paz interior. Por eso en la provincia de Santa Fe hay que hablar de peronismo y socialismo, de binnerismo y reutemismo o de rossismo, si se prefiere, por ser estas corrientes mayoritarias y pergeñadoras de circunstancias sociales.
-¿Por qué no hay paz interior sin políticas adecuadas?
-Porque la paz interior de una persona está estrechamente vinculada a la paz social. Y la paz social no es la ausencia de disturbios en la vía pública. La paz social significa mucho más; la esencia de la paz social debe buscarse en que se cumpla estrictamente el concepto de justicia: dar a cada uno lo suyo. Es decir, que se cumplan los derechos a los que todas las personas deben acceder. Lamentablemente, debo decir que muchas organizaciones defensoras de derechos humanos fallan, porque apuntan a lo ocurrido en el pasado y en un marco específico, lo que está bien, pero es insuficiente. Cuenta también el presente y el marco amplio. Hay que atender a otros tipo de vasallaje y ultraje.
-Será porque algunas organizaciones cometen el pecado de la ideologización política.
-Coincido con eso. Si se quiere hacer crecer a una sociedad y se quiere prodigar paz al ser humano las ideologías políticas deben estar por detrás del propósito del bien común. Algo que, notoriamente, no ocurre en nuestro país. Ayer hablábamos con unos amigos del fenómeno español. Hay dos grandes partidos: uno de centro izquierda y otro de centro derecha. Se pelean en todo, menos cuando se trata de defender a España y a sus ciudadanos; entonces se ponen de acuerdo. Es decir, las peleas de fondo no existen. ¿Cómo fue posible lograr esto? Con el Pacto de la Moncloa, en el que todos los sectores se sentaron y dijeron: "Señores, si no nos despojamos de egoísmos nos hundimos, si no nos ponemos de acuerdo en cuestiones fundamentrales para la vida de España y de su gente desaparecemos".
-Esto en Argentina no ocurre.
-No ocurre en Argentina ni ocurre en Santa Fe. Usted lo tiene a un Binner que lo único que sabe es criticar, criticar y criticar, que está en campaña permanentemente. Y por otro lado un gobierno que de pronto parece querer despegar, pero sucede un hecho calamitoso como el del Geriátrico Provincial. ¿Por qué ha sucedido esto? Bueno, porque evidentemente a la hora de las designaciones se improvisó o se hicieron por amiguismo, o para satisfacer al dirigente peronista "fulano", que tiene "tantos votos".
-Evidentemente allí no sólo falló la directora del Geriátrico, sino sus superiores.
-Vuelvo a insistir, el peronismo, el socialismo y todos los partidos deben poner las barbas en remojo. No pueden seguir presentando las mismas figuras y las mismas propuestas. Y los ciudadanos no pueden seguir conformándose con lo menos malo. Yo converso con gente que a la hora de justificar el por qué gusta de determinado partido dice: "Y, por lo menos...". Señores, con esta resignación no se logrará la verdadera paz y el genuino crecimiento. Hace unas horas observaba detenidamente una manifestación de estas organizaciones sociales que tienen planes Trabajar y que demandaban un aumento salarial y más asistencia social. Ahora, no es que esté en contra del reclamo, estoy en contra de que se institucionalice una situación que flaco favor le hace a esas personas, a sus hijos y a sus descendientes. Pobrecitos, por muchos aspectos están condenados, están comenzando a hervir en la propia salsa que ellos efímeramente degustan.
-Y hay algunos que suponen que no es su problema.
-Claro, el señor que pasa con el auto y despotrica por el corte de la calle supone que la cuestión no le toca. Pues quiero decir que le toca, y a veces paga con su vida. Porque muchos de los chiquitos que andan sin rumbo fijo por la vida, con padres mendigando un Plan Trabajar, son firmes candidatos mañana a empuñar una pistola y matar por 20 pesos.
Candi II
[email protected]
|
|
|
|
"No necesito un stripper para alcanzar el éxtasis. Además, los chiquitos no me gustan"
Graciela Silvero
Ex directora del Geriátrico Jorge Raúl Rodríguez
|
Ver noticia
|
|
|