|
miércoles,
31 de
mayo de
2006 |
Sin plata. Estaba creado por ley en 2001 junto a un juzgado laboral, pero se demoró por falta de presupuesto
En dos meses pondrán en marcha el
Juzgado de Menores en San Lorenzo
El anuncio largamente esperado lo formuló el presidente de la Suprema Corte de Santa Fe, Rafael Gutiérrez
Marcelo Abram / La Capital
San Lorenzo. - El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, Rafael Gutiérrez, anunció que en 60 días tomará juramento al nuevo juez de menores para el circuito judicial con sede en esta ciudad.
Si bien este juzgado fue creado por ley provincial en 2001, cuestiones presupuestarias demoraron su puesta en funcionamiento, incluso hace poco más de un año tenía fecha el llamado a concurso para cubrir ese cargo, hecho que tuvo que esperar porque en ese momento el Poder Judicial optó por darle prioridad a un cuarto juzgado de menores para Rosario.
El anuncio largamente esperado y reclamado por el foro sanlorencino tuvo lugar en el local de la Asociación de Abogados de San Lorenzo, a donde Gutiérrez llegó acompañado por el representante del gobernador en el Consejo de la Magistratura, Gustavo Vera, y el ex ministro de Gobierno Carlos Carranza, quienes fueron recibidos por el presidente de la entidad, Juan José Cairo.
Tanto la creación de los juzgados de Menores y Laboral, el desdoblamiento del de Instrucción con lo Correccional y el edificio propio de los Tribunales, constituyen un sueño hecho realidad para todos los profesionales del derecho que forman parte del foro local.
Por ese motivo, cuando Gutiérrez anunció que en 60 días volvería a esta ciudad para poner en funciones al nuevo magistrado, el entusiasmo se apoderó de todos los miembros de la Asociación de Abogados de San Lorenzo.
Por una cuestión operativa, la nueva sede judicial funcionará en un inmueble alquilado en forma temporaria, mientras se licitan las obras para terminar de acondicionar el nuevo edificio de los Tribunales, a donde se espera que en breve plazo sea trasladado junto al futuro Juzgado Laboral.
Al referirse al tiempo que resta para el comienzo de esas funciones, Gutiérrez sostuvo que "los pliegos del doctor Martín Fogliatto (actual juez de paz de Capitán Bermúdez) como magistrado de menores ya están en la Legislatura. Es por eso que entre los 30 días que se toma el Poder Legislativo para analizar el pliego y luego el pase al Ejecutivo para el decreto correspondiente están los dos meses que calculamos para que esté en marcha el Juzgado de Menores".
Gutiérrez también indicó que "esperamos que para fin de año podremos poner en funcionamiento el Juzgado Laboral, ya que en este momento el Consejo de la Magistratura se encuentra en la etapa de evaluación de antecedentes para el mismo".
Sobre el espacio físico donde funcionará el Juzgado de Menores, Gutiérrez aclaró que "provisoriamente, alquilaremos mientras se terminan los proyectos para el llamado a licitación para terminar las obras en los Tribunales" y aclaró que "en la actualidad un 30% del nuevo edificio se encuentra ocioso, y es donde pretendemos que el año que viene puedan funcionar los dos nuevos juzgados".
La jurisdicción del circuito judicial 12 con sede en esta ciudad, además de las ciudades del departamento San Lorenzo también abarca a las de Iriondo, Castellanos y San Jerónimo. Comprende a más de 200 mil habitantes y es considerado de alta litigiosidad, siendo uno de los de mayor importancia en la provincia.
En cuanto al tema de los menores, no son pocos los que consideran que por el hecho de tener que trasladarse hasta Rosario muchas causas nunca llegan a denunciarse, mientras que la proximidad del nuevo juzgado sería un factor de gran incidencia para que muchas situaciones puedan llevarse a la Justicia. Incluso existe la inquietud de que las causas que involucran a los menores de Granadero Baigorria sean tramitadas aquí como una forma de descomprimir la actividad de los magistrados de menores rosarinos.
Críticas a Cosidoy
Además de los anuncios sobre mejoras en la Justicia local, Gutiérrez también opinó acerca de los dichos de la doctora Laura Cosidoy, del Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario, cuando señaló a dos bares céntricos rosarinos como lugar de venta de drogas. "Creo que debió concurrir ante el juez federal de turno o ante el fiscal federal de turno para hacer la denuncia correspondiente", señaló y agregó que "si ella avisa que en una casa hay droga, cuando llega la Justicia la droga se fue, y el factor sorpresa de una investigación se pierde. No hay que salir en los diarios, hay que actuar como corresponde".
Por otra parte, el presidente de la Corte santafesina precisó los límites de la competencia judicial en el caso y aclaró que "la Justicia provincial no tiene ninguna intervención ni competencia en el tema drogas, esta es una cuestión de los jueces, fiscales y la policía federales, con la colaboración que presta la provincia con la división de Drogas Peligrosas de la policía. Pero la Justicia de la provincia en este tema no tiene ninguna competencia".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Rafael Gutiérrez (centro) se reunió con los integrantes de la Asociación de Abogados.
|
|
|