|
miércoles,
31 de
mayo de
2006 |
La ministra de Economía le exigió "humildad" a Lavagna
Buenos Aires- La ministra de Economía, Felisa Micheli, se mostró hoy sorprendida por las declaraciones de su antecesor Roberto Lavagna acerca de la situación ganadera y le reclamó mayor “humildad”, al tiempo que defendió la política con Venezuela y destacó el logro de tener una inflación por debajo del 5 % en el primer trimestre como pronosticaban los analistas.
“Llama la atención y cuesta creer que el ex ministro Lavagna manifieste públicamente su preocupación por la reconstitución del stock ganadero. No parecía estarlo cuando no escuchó las propuestas del Plan Ganadero que elaboró, hace dos años, la Secretaría de Agricultura junto a los distintos actores de la cadena de valor de la carne”, dijo Miceli en declaraciones a
Télam.
Al hablar ayer en la V Conferencia General de Seguros, Lavagna criticó la política de acuerdos de precios y la suspensión de exportación de carne con el objetivo de garantizar el mercado interno. “Se requiere de una intervención con bisturí, pero no hacha”, dijo el ex ministro.
“No lo mencioné hasta ahora por delicadeza, pero debería ser más humilde ya que de haberse aplicado no necesitaríamos ningún bisturí, es más ni siquiera hubiéramos entrado a la sala de operaciones”, respondió Miceli.
Por otra parte, la titular del palacio de Hacienda destacó el logro alcanzado gracias a la política de acuerdos de precios aplicada por el Gobierno para contener la inflación y remarcó que ese “es otro punto de diferencia” que mantiene con su antecesor.
“Como es sabido, desde octubre del año pasado las distintas proyecciones para el primer trimestre del 2006 daban un 5 por ciento de adelanto del índice de precios al consumidor. Fui testigo de su preocupación en aquellos meses. Con mucho esfuerzo, con trabajo, con el aporte de diversos sectores, logramos en el primer trimestre de este año un índice del 2,9 %”, explicó Miceli.
Lavagna había criticado ayer la política antiinflacionaria del Gobierno por considerar que está centrada únicamente sobre los acuerdos de precios y desatiende aspectos fiscales, monetarios, de ingresos y de productividad.
“Las políticas exitosas son las que abarcan todos los aspectos. Se inventa que esto es el modelo francés, nada más falso que eso”, dijo el economista.
Sobre este tema, Miceli respondió: “Nos hemos nutrido de las distintas experiencias internacionales, entre ellas las de Francia, pero adaptándolas a nuestra realidad sin copiarlas mecánicamente”.
En otro orden, la ministra defendió la posición adoptada por el gobierno nacional en torno a la política de Venezuela y su ingreso al Mercosur, luego de que Lavagna opinara que “es bueno que la patota quede afuera” de ese bloque regional.
“Muchos sectores de la derecha tienen la misma conceptualización que el ex ministro Lavagna. Surge entonces una pregunta: ¿Cuándo le pedía al ministro Merentes fondos para cerrar la brecha financiera lo hacía sólo para aprovechar una oportunidad?”, se preguntó Miceli.
Finalmente, agregó que “el acercamiento de Venezuela al Mercosur no responde a impulsos sino a la decisión colectiva de los países que lo integran. Tenemos una gran diferencia con él, ya que para nosotros Venezuela es un país que nos ha ayudado mucho financiera y comercialmente y le debemos reconocimiento y
respeto”. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|