|
miércoles,
31 de
mayo de
2006 |
Zapatero quiere dialogar con políticos vascos antes del fin de Eta
Madrid.- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se manifestó hoy dispuesto a iniciar un diálogo político entre los partidos del País Vasco durante el tiempo que lleve el proceso de paz con la organización separatista vasca ETA.
"Terminar con la violencia lleva su tiempo, pero no va a impedir el inicio del diálogo político", respondió Zapatero al vocero del PNV (Partido Nacionalista Vasco), Josu Erkoreka, en el segundo día de debate sobre el Estado de la Nación.
No obstante, Zapatero subrayó que el camino debe ser "un gran acuerdo histórico y de convivencia en Euskadi" (País Vasco), lo que "llevará su tiempo" y tendrá que contar tanto con el PNV como con el opositor Partido Popular (PP).
El anuncio de los socialistas vascos puede considerarse un importante gesto político justo antes de una nueva declaración judicial del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, prevista para esta tarde.
"El juez debe interpretar la ley en el contexto en el que estamos para entre todos, contribuir" al final del terrorismo, dijo Blanco.
Las palabras de Zapatero vienen a respaldar el anuncio que hicieron anoche los socialistas vascos, que en un importante gesto político para el proceso de paz, dijeron que se reunirán con la ilegalizada de Batasuna, una vez que el presidente del gobierno español comparezca en el Congreso para comunicar el inicio del diálogo con ETA.
El líder del PSE-EE (Partido Socialista de Euskadi -País Vasco-), Patxi López, anunció anoche en entrevista con Radio Euskadi su intención de incluir a Batasuna en los contactos que su partido intensificará con todas las fuerzas políticas vascas, tendiente a "construir un diálogo multipartito en el País Vasco que supere los conflictos del pasado".
Otegi expresó "satisfacción" por el compromiso del PSE con el diálogo político, pero consideró que el anuncio de López "no salva del todo la situación delicada que atraviesa el proceso" iniciado con el alto el fuego de ETA, declarado el pasado 22 de marzo.
No obstante, Angel Acebes, del conservador Partido Popular (PP), afirmó hoy que "reunirse con la Batasuna ilegalizada es como reunirse con ETA, es pactar un precio político a los terroristas, y es una traición al Pacto Antiterrorista y a la Ley de Partidos, que no estamos dispuestos a tolerar".
Consultado sobre el inicio de estos contactos, el secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, expresión nacional del PSE), José Blanco, dijo en declaraciones a Telecinco que "nosotros autorizamos todo aquello que signifique decirle a Batasuna que si quiere participar de la vida política de nuestro país lo puede hacer respetando y cumpliendo la ley". (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|