|
miércoles,
31 de
mayo de
2006 |
En Nicaragua nació un niño
con corazón extracorpóreo
Un niño nació con el corazón fuera de su cuerpo en una ciudad del occidente de Nicaragua, donde los médicos intentaban ayer salvarle la vida. El suceso ha conmocionado a especialistas y pobladores de la ciudad de León, 90 kilómetros al oeste de la capital, Managua, por tratarse de un caso muy poco frecuente y con escasas posibilidades de supervivencia.
El bebé, cuya identidad no fue revelada, nació hace tres días en el hospital de León, donde los médicos se asombraron al observar que su pequeño corazón estaba expuesto y que el hígado se ubicaba en otro lugar, comprimiendo al pulmón derecho.
Sergio Hernández, cirujano pediatra cardiovascular, dijo al periódico El Nuevo Diario que al fenómeno se lo conoce como ectopía cardíaca y es provocado por un defecto en la pared del tórax. En la historia médica sólo se han conocido 29 casos de esta rara malformación, de los cuales apenas dos han sobrevivido a la cirugía.
Hernández consideró que el estado del niño es muy delicado y que podría morir aun si se le somete a una operación reparadora.
La madre del pequeño es oriunda de una comunidad rural del occidente de Nicaragua. Según los médicos, la mujer no recibió tratamiento prenatal y pudo haber tomado medicamentos que afectaron la formación del feto. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|