|
miércoles,
31 de
mayo de
2006 |
El GNC se suma al paro de los estacioneros
Expendedores de combustible no atenderán al público entre las 17 y las 20. Piden apoyo oficial
Las estaciones de servicio de todo el país no atenderán al público hoy, entre las 17 y las 20, como parte de una protesta por la caída de rentabilidad de las empresas . Según explicaron desde la Federación de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni), los empresarios rosarinos que se sumen al paro mantendrán las luces apagadas y rodearán con una cinta sus locales, para no permitir el ingreso de vehículos.
La medida de fuerza fue dispuesta por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), a la que pertenece Faeni. Rubén Fernández, vicepresidente de esta entidad, explicó que ayer confirmaron su adhesión a la medida las estaciones de servicio expendedoras de GNC. Aunque aseguró que "habrá una gran adhesión", aclaró que la medida "no será un problema para los usuarios porque sólo será un cese de actividades por tres horas".
La entidad que agrupa a los estacioneros a nivel nacional, a través de una solicitada, aseguró que "la rentabilidad por cada litro vendido se encuentra congelada desde el 2003 mientras que los costos crecieron considerablemente".
Asimismo, el texto remarca que "las ventas han disminuido drásticamente (en la actualidad se vende menos de la mitad de litros de nafta que en 1998). Al respecto, los expendedores de combustibles exigen "una pequeña parte" de la renta petrolera o "en su defecto" una parte de la recaudación de los impuestos a las naftas y el gasoil, como condición para levantar la medida de fuerza.
La asociación de expendedores reveló que en los últimos tres años se cerraron dos mil empresas del sector y consideraron que el paro está vinculado al "riesgo" que corren unas 4.700 empresas pequeñas y medianas, en su mayoría familiares, que expenden combustible, y que mantienen 50 mil fuentes de trabajo.
Alerta por el gasoil
Por otra parte, las empresas del transporte de cargas expresaron su "alarma y preocupación" por la situación generada por el desabastecimiento de combustible que vienen produciendo las compañías petroleras. Según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), esto provoca "serios inconvenientes para el normal desarrollo de la actividad del sector y amenaza incluso su continuidad".
En un comunicado firmado por Luis Morales, presidente de Fadeeac, la entidad pidió al gobierno que "tome todas las medidas necesarias para solucionar a la brevedad este grave inconveniente". En ese sentido, advirtió sobre los "graves perjuicios que estas maniobras provocan al transporte de cargas" y denunció "la existencia de situaciones irregulares como sobreprecios y restricciones en los cupos de venta de gasoil en algunas estaciones , que dificultan la circulación y afectan el funcionamiento de toda la economía".
En tanto, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicios Independientes (Aesi), Manuel García, indicó que hay falta de despacho de GNC por parte de las empresas distribuidoras, lo que ocasiona inconvenientes para los usuarios.
"A pesar del buen tiempo las distribuidoras decidieron interrumpir el despacho de GNC, en especial Gas Natural Ban, situación que parece una respuesta a la resolución 3515 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que obligaba a las empresas a garantizar un abastecimiento mínimo de 3.000 metros cúbicos", explicó García.
La semana anterior el Enargas emitió la resolución que obliga a que las distribuidoras de GNC garanticen un abastecimiento mínimo de 3.000 metros cúbicos diarios a las estaciones de servicios con contratos interrumpibles.
enviar nota por e-mail
|
|
|