|
miércoles,
31 de
mayo de
2006 |
Los mercados internacionales volvieron a sufrir caídas generalizadas
Tesoro: Bush pone a un hombre de Wall Street
Henry Paulson, presidente de Goldman Sachs, será el nuevo conductor de la economía estadounidense
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, designó ayer al banquero Henry Paulson Jr. como secretario del Tesoro en lugar de John Snow, cuyo alejamiento fue anunciado la última semana. La designación está sujeta a la aprobación del Senado, un trámite que demandará entre seis y ocho semanas.
Paulson, nacido en 1946, es desde 1998 presidente y ejecutivo principal de Goldman Sachs, una de las firmas de banca de inversión más grandes del mundo, a la que ingresó en diciembre de 1994. La elección de un hombre del riñón de Wall Street se produjo en medio de una nueva jornada de pérdidas para los mercados de todo el mundo.
Las especulaciones sobre el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos y la súbita aversión al riesgo de los inversores afectaron a las Bolsas asiáticas, europeas y norteamericanas, pero sobre todo a las latinoamericanas, que sufren con el vuelo de los capitales hacia activos más seguros. Así, el Merval cayó 3,53% y el Bovespa de San Pablo 4,54%.
Al anunciar la nominación de Paulson, Bush lo calificó como un hombre que "tiene una vida de experiencia en materia de negocios y un profundo conocimiento de los mercados financieros".
Paulson no es el primer ejecutivo de Goldman Sachs reclutado por el gobierno estadounidense. También dieron idéntico paso el actual jefe de asesores de la Casa Blanca, Joshua Bolten y Robert Rubin, secretario del Tesoro durante la presidencia de Bill Clinton. El grupo no sólo es un gran suministrador de líderes para los jefes de gobierno norteamericanos sino que también es uno de los mayores y más rentables bancos de inversión del mundo y una de las más reputadas empresas de Wall Street.
Goldman Sachs se desarrolló enormemente durante el largo mandato de Paulson. Tras una exitosa carrera interna en la compañía, Paulson llegó a la jefatura en mayo de 1999. La sociedad contabilizó en el primer trimestre del ejercicio 2005-2006 un récord de beneficios.
Su designación se produjo en medio de reclamos a la administración Bush para que fortalezca el dólar, cuya debilidad fue una de las razones señaladas por los operadores como causantes de la caída de los principales indicadores bursátiles de Wall Street.
Los mercados parecen estar dispuestos a dar un voto de confianza al nuevo secretario: "Si Paulson es parecido a Rubin, los mercados internacionales no tienen absolutamente nada de qué preocuparse", dijo Chris Rupkey, economista del Bank of Tokyo-Mitsubishi en Nueva York, para quien el nuevo secretario "será una influencia que contribuirá a calmar los mercados globales".
No obstante, la paridad del dólar frente al euro y al yen volvió a caer luego del anuncio de la designación de Paulson.
Las versiones sobre la renuncia de Snow circulaban desde hace unos meses en Washington. Paulson no figuraba en la lista de candidatos que trascendió la semana pasada, en la que se destacaban el ex subsecretario del Tesoro y actual embajador estadounidense en India, David Mulford; el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez; el antecesor de éste, Don Evans, y el secretario de Energía, Samuel Bodman.
Paulson, de 60 años y apodado "Hank", es un amante de la naturaleza que se desempeñó como funcionario durante el gobierno de Richard Nixon y es un fuerte contribuyente de fondos para los candidatos republicanos.
De ser confirmado por el Senado, heredará una economía que creció a su ritmo más rápido en dos años y medio durante el primer trimestre pero que está mostrando señales de desaceleración.
La nominación de Paulson, un peso pesado dentro de Wall Street, da a Bush una nueva voz para defender sus políticas de recortes de impuestos, que según el mandatario son un importante factor en el crecimiento de la economía pero que sus críticos consideran que alimentan los déficit presupuestarios.
Paulson heredará también una intensa agenda, con uno de los principales ejes en la relación de Estados Unidos con China, que está bajo presión de Washington para que adopte un régimen cambiario más flexible.
El nuevo secretario deberá lidiar también con la percepción en los mercados financieros de que Estados Unidos está cómodo con la caída gradual del dólar, ya que eso ayuda a reducir los desequilibrios comerciales del país.
Paulson dijo que en sus 32 años de carrera en el mundo de las finanzas, había desarrollado un especial interés en el rol que juegan los mercados de capital en impulsar la economía y la eficiencia.
"La fortaleza de nuestra economía está arraigada en el espíritu emprendedor y en la competitividad del pueblo estadounidense y en nuestros mercados libres y abiertos", sostuvo Paulson.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El presidente junto a Paulson, sucesor de John Snow.
|
|
|