Año CXXXVII Nº 49123
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores
Ovación Mundial


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 21/05
Educación 20/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 28 de mayo de 2006  
Un clásico británico
Los famosos desayunos calientes ingleses o las cómodas residencias, la atracción estelar de Gran Bretaña

Bob-Barton

Para algunos, lo más fascinante es la oportunidad de deleitarse con los famosos desayunos calientes británicos. Otros buscan la oportunidad de alojarse en una cómoda residencia privada, contarse entre unos pocos huéspedes selectos y ser recibidos por un cordial anfitrión. No cabe duda de que el británico Bed and Breakfast (B&B para abreviar) constituye un estilo de alojamiento muchas veces imitado pero pocas veces superado en todo el mundo. Donde quiera que su plan de viaje lo lleve, desde la profundidad de Cornwall hasta el norte de Escocia, en todos lados encontrará algún B&B del que los visitantes siempre hablen con afecto.

Por cierto que la calidad se elevó muchísimo en los últimos años. Como si esto fuera poco, el ente de turismo nacional VisitBritain elevó aún más la apuesta al anunciar que ahora sólo promociona alojamiento en lugares inspeccionados, verificados y categorizados por una intrépida banda de evaluadores de calidad. Los principales organismos de inspección también están constatando y calificando las instalaciones a partir de un conjunto de criterios en común. Esto significa que un B&B ubicado en York, por ejemplo, recibirá la misma cantidad de estrellas independientemente de quién lo inspeccione, con lo cual el turista podrá comparar con más serenidad las distintas opciones de alojamiento.

VisitBritain cuenta con un equipo de 55 evaluadores capacitados en hotelería que trabajan por toda Inglaterra. Estudiar los B&B es una parte muy importante de su tarea. Como si fueran agentes secretos hacen sus reservas de incógnito, analizan todos los aspectos de una propiedad, incluida la limpieza y la atención, se quedan a pasar la noche y prueban todas las comidas que allí se ofrecen, sin excluir ese desayuno caliente tan especial. Los inspectores sólo revelan su verdadera identidad una vez que pagaron la cuenta, y aprovechan ese momento para señalar al anfitrión todo aquello que no haya estado a su entera satisfacción.

En su función es fundamental preservar el anonimato hasta el momento del check-out. Tienen que parecer pasajeros "normales", así que su vestimenta varía de acuerdo con el tipo de establecimiento visitado: por ejemplo, un traje de ejecutivo en una propiedad distante en la que por lo general sólo se alojan turistas o viajeros en vacaciones, de inmediato dejaría al descubierto el ardid. Los responsables del lugar no tienen que darse cuenta de nada.

Entonces, a los ojos de un evaluador, ¿en qué se diferencia un B&B de un hotel? "En un B&B hacemos más hincapié en la hospitalidad que en el servicio; las personas que lo atienden son la clave de todo. Es de suma importancia que se interesen por sus huéspedes y los hagan sentir bienvenidos. Ahora, en cuanto a la limpieza, se exige igual, exactamente como si se tratara de un hotel", dice Alison Barham, gerente de calidad de VisitBritain que durante 10 años se desempeñó como evaluadora.

Hay otros B&B que se destacan, ya sea por su ubicación o por su arquitectura diferente. Luego de recorrer una escénica ruta por St. Osyth, Essex, se llega a Park Hall Country House, un ex monasterio del siglo XIV provisto de vigas de roble, grandes hogares a leña y salones con piano de cola y candelabros. La propiedad ganó un galardón de plata en los Enjoy England Awards for Excellence 2006.

En la zona central de Inglaterra se encuentra el Old Lock Up, cerca de Matlock, Derbyshire, un B&B de cinco diamantes establecido en una residencia muy galardonada que originalmente fue una pequeña cárcel y también funcionó como capilla. En una época solía visitarla el escritor D.H. Lawrence. En la actualidad tiene un hidromasaje doble y la celda que alojaba a los prisioneros es un bar. En el condado de Kent -el "jardín de Inglaterra"- están las casitas cónicas que antes se usaban para secar el lúpulo. Algunas de ellas fueron convertidas en originales B&B.

En tanto, en la costa de Northumbria, se encuentra el Beach Court, establecimiento de cinco diamantes premiado con un galardón de plata. Es impresionante el paisaje que le da a la espectacular bahía; la suite principal hace las veces de observatorio y es conocida como "el nido de cuervos".


La era dorada
En el hotel Old Railway Station de Petworth, en West Sussex, los huéspedes pueden rememorar la era dorada de los viajes por ferrocarril -inclusive alojarse en coches pullman como los utilizados en el Orient Express- sin por ello tener que trasladarse. Las tarifas entre semana son particularmente atractivas.

Escocia también es un buen territorio para que exploren los aficionados a los B&B. Hay para elegir entre granjas, casitas, mansiones urbanas y casas de campo. En todas se sirven contundentes desayunos escoceses (que casi siempre incluyen galletas de avena y porridge).

En Edgerston, cerca de la frontera con Inglaterra, los visitantes hasta pueden "volver al colegio". El School House, de cinco estrellas (escuela construida en la época victoriana; la última vez que tomaron lista fue en 1945), ha sido remodelado con muy buen gusto. Cada habitación tiene su propia decoración temática y muebles de época; los desayunos se sirven en una cocina estilo granja y un comedor en lo que solía ser una sala de juglares. Todo esto desde sólo u$s 26 la noche.

Las propiedades rurales son otra buena opción de alojamiento en B&B: con frecuencia se trata de construcciones con mucha personalidad, y no hay nada como un buen desayuno de granja. Gales es un país en el que hay mucho para escoger, como la cabaña Dove Cottage (cinco estrellas), que data del siglo XVII, ubicada en Buckley, Flintshire, en algo más de media hectárea de jardines cuidados con esmero.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Todos los planes de viajes llevan al Bed and Breakfast.

Notas Relacionadas
El encanto de lo informal

Datos útiles


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados