
|
domingo,
28 de
mayo de
2006 |
Irracional. Pánico en la capital alemana ante la inexplicable agresión de un joven de 16 años
Un adolescente alemán apuñaló a 28 personas en Berlín
El ataque ocurrió cuando miles de personas se desconcentraban tras la inauguración de una estación de trenes
Un joven alemán de 16 años sembró el pánico durante la noche del viernes en el centro de Berlín al apuñalar en plena calle a 28 personas, un suceso hasta ahora inaudito en la ciudad, cuando faltan menos de dos semanas para el Mundial de fútbol de Alemania 2006.
El ataque en la noche del viernes puede tener consecuencias mucho más dramáticas, en vista de que una de las primeras víctimas aseguró ser portadora del virus del sida, por lo que algunos de los heridos posteriores podrían haberse contagiado.
Entretanto, la policía alemana expidió una orden de arresto por intento de asesinato y lesiones graves para el joven agresor.
"La infección no es necesariamente una consecuencia, pero no se puede descartar", afirmó un portavoz policial, instando al resto de las víctimas a someterse pronto a un análisis.
El sangriento incidente se produjo poco antes de la medianoche, cuando cientos de miles de personas poblaban todavía las calles en el distrito gubernamental de la capital alemana tras la inauguración de la nueva estación central de ferrocarril por parte de la canciller Angela Merkel.
Un castillo de fuegos artificiales acababa de marcar el fin de los actos de apertura del coloso de cristal y acero en las proximidades de la Cancillería federal cuando el presunto agresor, según la policía completamente borracho, comenzó a apuñalar a todo aquel que se le cruzó por delante durante un trayecto de cerca de un kilómetro.
En diez minutos
Según testigos oculares, el ataque sembró el pánico entre la multitud. El baño de sangre duró por lo menos unos diez minutos, hasta que el agresor fue apresado por vigilantes privados, que lo entregaron a la policía.
El joven atacó a las primeras víctimas en la calle posterior del Reichstag, la sede del Parlamento alemán, a unos 500 metros de la nueva estación, y continuó asaltando a los transeúntes hasta la Reinhardtstrasse, un par de calles más allá del punto de partida.
Una vez detenido, el joven rechazó los cargos y se negó a declarar, aunque fue identificado por testigos. En la mayoría de los casos, el agresor sorprendió a las víctimas por detrás y les propinó puñaladas en la espalda sin que tuvieran posibilidad de defenderse.
Según la policía, algunos de los heridos sufrieron cuchilladas profundas, por lo que tuvieron que ser operados de urgencia. Seis de ellos se encontraban en principio graves, aunque en la mañana de ayer ya nadie corría peligro de muerte.
"Esto es un infierno", fue una de las primeras declaraciones del portavoz de la policía berlinesa, Bernhard Schodrowski, mientras algunas de las víctimas eran atendidas por médicos en la misma vereda. "Nunca hemos tenido un episodio de estas características", dijo.
Merkel calificó lo sucedido de "suceso horripilante", mientras que el titular de la compañía ferroviaria Deutsche Bahn, Hartmut Mehdorn, se mostró consternado. El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, expresó su solidaridad a las víctimas, en tanto que el responsable de Interior de la ciudad, Ehrhart Koerting, dijo que el presunto agresor entrará en prisión preventiva pese a su juventud.
La policía no conoce el trasfondo del incidente. El joven detenido procede del distrito de Neukoelln, con una alta tasa de inmigrantes y que en las últimas semanas ha ocupado titulares en Alemania por actos de violencia en sus escuelas y una deficiente integración de los vecinos extranjeros. El joven ya había estado involucrado en delitos menores. Según la policía, tuvo un enfrentamiento con un compañero que al parecer lo había insultado y además rompió un vidrio en la escuela.
La policía precisó que el crimen nada tiene que ver con un "trasfondo migratorio", al ser alemán el presunto agresor.
El mismo padre del detenido dijo no explicarse lo ocurrido. En declaraciones a la prensa, el hombre, que no apareció identificado, declinó toda responsabilidad sobre su hijo y afirmó que ni él como padre ni el resto de su familia tienen nada que ver con los ataques. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La rápida acción de ambulancias y policía evitó que hubiera muertos.
|
|
|