Año CXXXVII Nº 49105
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 10 de mayo de 2006  
Economía reabrió el diálogo con los ganaderos pero no las exportaciones
El gobierno sólo autorizó la salida de contenedores con cortes Hilton que estaban parados desde marzo

La ministra de Economía, Felisa Miceli, presentó ayer a los dirigentes de las entidades del sector de ganados y carnes, los lineamientos de un plan ganadero que prevé volcar más de 200 millones de pesos anuales, durante cuatro años, a incrementar la producción de carne bovina y modernizar el comercio de carne, reemplazando el sistema de medias reses por el cuarteo del animal. Sin grandes anuncios, el encuentro fue presentado por el gobierno y los empresarios como el reinicio del diálogo entre ambos sectores, cortado como consecuencia de las diferencias que surgieron tras el acuerdo de precios firmado en abril pasado.

La reunión en el Palacio de Hacienda no fue la única señal que envió el gobierno a los empresarios del sector de ganados y carnes, sometido a la presión de las bases ruralistas que presionaban por un paro agropecuario, y por la desafectación de trabajadores en las plantas frigoríficas exportadoras. Economía ordenó liberar unos 300 contenedores con cortes Hilton retenidos en la Aduana desde marzo y autorizar el embarque de los stocks que permanecían en los frigoríficos.

De todos modos, la oferta de reconciliación no incluyó el tema central de los reclamos de ganaderos e industriales frigoríficos: el levantamiento paulatino de la suspensión a las exportaciones de carne. "Este encuentro fue para definir estrategias de largo plazo y para empezar de nuevo el diálogo en un ambiente constructivo, no para tratar el tema de la exportaciones", explicaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Si bien se había manejado la posibilidad de un anuncio por parte de la ministra, finalmente se optó por una presentación reservada a los representantes del sector privado de los lineamientos generales del plan. Esto fue realizado a través de un power point por el secretario de Agricultura, Miguel Campos, quien prometió enviar en los próximos días los lineamientos completos a los dirigentes, para que lo devuelvan con sus propuestas.Junto a Miceli estuvieron presentes los secretarios de Política Económica, Oscar Tangelson; de Agricultura, Miguel Campos, y de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Por parte del sector privado estuvieron los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias, Eduardo Buzzi (FAA), Fernando Gioino (Coninagro), Luciano Miguens (Sociedad Rural Argentina) y Mario Llambias (CRA). También estuvieron Jorge Marcotegui (Fifra), Carlos Oliva Funes (Consorcio de Exportadores ABC), Juan Carlos Eiras (Cámara de Engordadores) y Miguel Schiariti (Ciccra).


Inversión millonaria
Entre los puntos salientes se destaca la decisión del gobierno de volcar unos 860 millones de pesos en cuatro años (cerca de 218 millones por año) para apuntalar la inversión en toda la cadena de producción a través de distintos planes. Según relató el federado Eduardo Buzzi, la asistencia estará segmentada para productores de hasta 250 cabezas de ganado, de hasta 500 cabezas y de más de 1.000 cabezas. Esta inversión estará destinada a mejorar la oferta de forraje, la capacidad reproductiva, mejorar las condiciones de destetes y elevar los controles sanitarios. En un comunicado de prensa, Economía indicó que el "objetivo es alcanzar el nacimiento de 1.400.000 terneros más por año, de manera de lograr en cuatro años 5.500.000 nacimientos más". Se pretende alcanzar una faena mínima de 15,7 millones de cabezas por año y un alza en el rendimiento que pasaría de 215 a 230 kilos.

La inversión anunciada, que se suma a las líneas de crédito por 300 millones de pesos lanzadas en el 2005, se volcarán también a financiar la modernización en el comercio de carnes, pasando de las medias reses al cuarteo del animal, la implementación de la trazabilidad, de una nueva tipificación de los cortes y la modernización de las plantas faenadoras. Si bien los dirigentes que asistieron al encuentro coincidieron en destacar la señal de economía en materia de recomposición del diálogo, remarcaron que sigue pendiente el tema central del conflicto entre el gobierno y los empresarios de la carne, que es el de la suspensión de exportaciones.

El presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, consideró que la convocatoria a discutir el plan ganadero es "positiva en el mediano plazo" pero advirtió que en el corto plazo "hay medidas que no son buenas". Recordó que el precio de la carne en Liniers bajó 20% en Liniers pero no se trasladó a las góndolas. "La ministra nos ha dicho que la reapertura de las exportaciones se irá produciendo en los próximos días para algunas categorías y para cumplir con las 4.000 toneladas de cuota Hilton", dijo.

El presidente del Swift y del consorcio exportador ABC, Carlos Oliva Funes, consideró el encuentro como "un primer paso" y mostró sus satisfacción porque "hoy han liberado lo que estaba en puerto de a poco se irán liberando los stocks en los frigoríficos".

Poco antes, el administrador del puesto de Santa Fe, Juan Carlos Salcedo, había informado que en esa terminal había unas 3 mil toneladas de carne "documentas y a la espera de ser autorizadas para su exportación". Esto es el doble de lo que se había informado hace dos semanas. Por otra parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne, Silvio Etcheun, explicó que ya suman más de 8 mil trabajadores de frigoríficos que pidieron los subsidios ofrecidos por el gobierno.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Miceli se reunió con representantes del sector de ganados y carnes.

Notas Relacionadas
El fin de la media res no convence a los carniceros

Obeid pidió una rápida solución al conflicto

Suman 1.500 los obreros suspendidos en la región

Cueros con problemas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados