Año CXXXVII Nº 49105
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 10 de mayo de 2006  
Conflicto cárnico. Impacto social y político de la pelea por el precio.
Suman 1.500 los obreros suspendidos en la región
El frigorífico Swift desafectó a otros 768 de la planta de Villa Gobernador Gálvez, por la suspensión de exportaciones

El frigorífico Swift suspendió a 768 trabajadores de la planta que tiene en el Gran Rosario por quince días, que se suman a los más de 300 operarios que fueron licenciados por la empresa en abril pasado.

Así lo confirmó ayer el secretario general del Sindicato de la Carne de Rosario, José Fantini, quien explicó que la medida se tomó "como consecuencia de las restricciones dispuestas por el gobierno" a las exportaciones de carnes, lo que provocó que las industrias destinadas exclusivamente a las ventas externas frenaran sus actividades.

De este modo, "sólo en Swift están suspendidos 1.130 operarios por el término de quince días", confirmó Alberto, Ramírez del gremio local. El dirigente incluyó a los 322 suspendidos el 17 de abril y los otros 40 del 2 de mayo pasado.

Por otra parte, aseguró que el personal administrativo de la empresa no fue suspendido sino que se le otorgaron vacaciones forzosas por el mismo lapso.

La parálisis de las plantas exportadoras también afecta a los trabajadores de otras industrias con sede en la región, como los 260 de Mattievich y 110 de la firma Euro SA, que se dedica a la exportación de derivados de la carne.

De ese modo, "están afectados unos 1.500 empleados de la carne sólo en la región", agregó Ramírez.

Además, el frigorífico propiedad del grupo Cargill, Finexcor, también mantiene las suspensiones de su planta de trabajadores.

"Nosotros seguimos siendo la variable de ajuste y estamos en medio de una guerra en la cual no tenemos nada que ver, en la que se disputan poder el gobierno nacional y el sector ganadero", señaló Fantini.


Pelea por el subsidio
Por otra parte, el dirigente señaló que el gremio "está tratando de que todos los compañeros suspendidos cobren el subsidio" y, en ese contexto, agregó que "esperamos que la primera tanda de pagos se pueda efectivizar el viernes próximo". Sobre el tema, puso de relieve que "aunque ya muchos trabajadores han cobrado el subsidio, aquí todavía nadie pudo hacerlo", puntualizó.

En rigor, desde el gremio confesaron que están realizando "una tarea de contención" con el personal suspendido tratando de paliar la situación que los afecta y esperando que el dinero de los subsidios que dispuso el Estado para los trabajadores del sector llegue antes del fin de semana a la delegación regional de Ansés para su cobro.

Fantini prevé reunirse en las próximas horas con el titular de la Federación de la Carne, Horacio Oroño, en Buenos Aires, con la finalidad de instrumentar un plan de lucha sectorial, en tanto se mantengan las suspensiones dispuestas por la empresas.

El secretario de Trabajo de la provincia, Alberto Gianneschi, señaló ayer que el anuncio de un plan ganadero por parte del gobierno nacional "puede cambiar el escenario" en el sector.

"Si como un primer paso se procede a una reapertura parcial de las exportaciones esto seguramente va a traer reactivación en el sector", dijo el titular de la cartera laboral santafesina, quien aclaró que la situación varía de acuerdo a la actividad de cada industria y por eso los casos se analizan empresa por empresa.

Por su parte, fuentes de la compañía Cargill, que controla a través de Finexcor la planta ex Nelson en Santa Fe, reconocieron que "este año está perdido" y que deberán renegociar algunos de los contratos con importadores de carnes de países con los que tenían firmados acuerdos, debido a la prohibición de la exportación de carne vacuna no están permitiendo cumplir con los plazos pautados.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Economía reabrió el diálogo con los ganaderos pero no las exportaciones


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados