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 sábado, 22 de abril de 2006  
Enfrentados. Los choferes volvieron a protestar por los padecimientos que les provocan las medidas de los trabajadores
Los camiones bloquearon las rutas de acceso a Rosario
La cola de miles de vehículos pesados se extendió desde Puerto San Martín hasta el ingreso a la ciudad

Marcelo Abram / La Capital

Puerto San Martín.- Los accesos a esta ciudad se vieron colapsados desde la madrugada de ayer como consecuencia de una serie de protestas en las cuales trabajadores y camioneros volvieron a quedar enfrentados.

El sindicato aceitero viene realizando piquetes en distintas industrias del cordón en demanda de mejoras salariales, particularmente en los últimos días el blanco elegido fue la empresa Bunge Argentina de Puerto San Martín. Esta situación se agravó desde la noche del jueves cuando los conductores comenzaron a realizar sus propios cortes para protestar contra la acción gremial que les impedía descargar y regresar a su lugar de origen.

Como los camiones que llegaban a Bunge comenzaron a desviarse hacia las terminales de Cargill y Terminal 6 los aceiteros también cortaron los accesos a estas dos plantas por calle Irigoyen, situación que hizo estallar de ira a los camioneros.

A partir de allí, y mientras seguían llegando transportes a la zona, los choferes comenzaron su propio piquete en contra de la protesta gremial, por lo que procedieron a cortar hasta la madrugada la mano sur-norte de la autopista Brigadier López, a la altura del parador del ACA, provocando un verdadero caos y la saturación de la ruta 11 desde el norte.

Como consecuencia de esta situación, y luego de que la policía lograra convencer a los camioneros de que depusieran su actitud, la ruta 11 y la autopista amanecieron repletas de vehículos pesados.

Incluso desde la madrugada las líneas de transporte urbanos de pasajeros que prestan servicio en la zona por la ruta 11 dejaron de circular.


Congestionamiento
En el caso de la autopista hacia el norte la cola de camiones llegó a tener más de veinte kilómetros, mientras que hacia el sur la fila de vehículos estacionados en las banquinas se prolongó hasta Rosario.

En la ruta 11 los camiones quedaron estacionados peligrosamente a ambos lados, llegando desde Puerto San Martín hasta Oliveros, bloqueando casi por completo a la localidad de Timbúes.

El acceso norte a San Lorenzo y Puerto San Martín desde la bajada de la autopista por la ruta provincial 10 quedó prácticamente bloqueado durante toda la mañana, panorama que se agravó cuando los enardecidos camioneros decidieron cortar la entrada al peaje para protestar por las demoras.

El clima de tensión comenzó a descomprimirse en forma muy lenta cuando al mediodía la policía llegó al piquete de los aceiteros con una orden de desalojo del Juzgado Correccional de San Lorenzo, a cargo de Juan José Tutau. Afortunadamente los trabajadores desarmaron pacíficamente los obstáculos y no fue necesario el uso de la fuerza.

Además, en las primeras horas de la tarde el peaje de la empresa Aufe en el acceso norte fue liberado para agilizar el paso de los vehículos.

Sin embargo, tomó casi todo el día desahogar la situación del tránsito sobre todo en Puerto San Martín en lo que se refiere a camiones, que durante todo el día siguieron llegando a la zona, motivo por el cual se permitió el libre paso a los que se dirigían a las terminales de San Lorenzo.

Si bien el nudo central del problema fueron las entradas a Puerto San Martín, el acceso sur por la ruta provincial A-012 tampoco estuvo ajeno al caos generalizado, ya que promediando la mañana también resultó muy difícil transitar por allí.

Un camión que tuvo un desperfecto mecánico justo sobre el puente sobre la autopista obstaculizó una mano ocasionando una gran demora.

Casi al mismo tiempo a muy pocos metros del lugar dos locomotoras del ferrocarril NCA comenzaron a realizar una serie de maniobras con la consiguiente acumulación de vehículos y el fastidio de los conductores como denominador común.

La conducción del sindicato aceitero viene realizando una serie de cortes en los ingresos a las plantas del cordón para obtener un aumento al que califican de recuperación salarial. "Queremos que el salario vuelva a estar en los niveles anteriores a la crisis de 2001", sostuvo Pablo Reguera, secretario adjunto del gremio.

A partir de la negativa de las empresas de acceder a este pedido comenzaron una serie de cortes a las distintas plantas. En la mañana del viernes algunas versiones auguraban la esperanza de lograr el incremento, pero luego de reunirse con algunos empresarios en la Secretaría de Trabajo de Rosario no se logró ningún avance.
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Todos los años se produce el congestionamiento de camiones.

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