|
sábado,
22 de
abril de
2006 |
Reclamos cruzados en la Asamblea del Fondo
Los países emergentes quieren más representación en el FMI
El G-24 considera que así mejoraría la credibilidad
y legitimidad del
organismo multilateral
Ministros de las 24 naciones en vías de desarrollo (G-24) del que participa la Argentina, advirtieron que es imperativo avanzar rápidamente en el aumento de la representación de los países emergentes en la junta de gobierno del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, indicaron que eso "mejoraría la credibilidad y legitimidad" de la institución de 61 años y exhortaron a que se tomen acciones concretas en las reuniones anuales el organismo multilateral y el Banco Mundial, a efectuarse en septiembre en Singapur.
Los ministros dijeron tener sus reservas con relación a una propuesta que el director administrativo del FMI, Rodrigo Rato, hará este fin de semana al comité directivo del organismo, pues consideran que es poco oportuna. La propuesta incrementaría el porcentaje de las cuotas que algunos países de mercados emergentes pagan al FMI, lo cual aumentaría los derechos de voto para ciertas naciones.
Rato dijo el jueves que su propuesta "será en torno a un incremento ad hoc y que, desde luego, significa que algunos países se adaptarán...al peso que tienen actualmente en la economía mundial".
Los ministros del G-24 dijeron que prefieren mucho más un paquete amplio que enfrente los temas principales, y que al mismo tiempo cuente con un plazo que sea respetado. Se reunieron durante todo el día antes de las conversaciones del fin de semana entre el FMI y el Banco Mundial.
"El paquete amplio debería incluir una nueva fórmula de cuotas que refleje con más precisión el tamaño económico relativo de los países en desarrollo dentro de la economía mundial y un aumento sustancial en los votos básicos", señaló el comunicado que emitió el grupo.
Establecido en 1971 para coordinar la posición de los países en desarrollo en cuestiones monetarias y financieras internacionales, el G-24 incluye a naciones de Africa, Asia y Latinoamérica, incluyendo a potencias en ascenso como Argentina, Brasil e India mientras que China asiste a las reuniones como observador.
Las recetas del organismo
El informe semestral del FMI presentado durante la reunión recomendó a los países latinoamericanos que mejoren el clima de negocios donde se incluya el respeto a los derechos de propiedad, la eliminación de la corrupción y el fortalecimiento del sistema judicial. Al mismo tiempo, el organismo subrayó que las políticas públicas deberán estar orientadas a un fortalecimiento de las políticas fiscales y al compromiso de reducir la relación de sus deudas respecto de su PBI.
En el análisis sobre las perspectivas económicas continentales, el FMI detalló que los países latinoamericanos deberán reorientar el gasto público hacia las áreas de inversión y hacia una reducción de los niveles de pobreza. Al mismo tiempo, subrayó que deberán asegurar una política de flexibilidad de tipo de cambio que permita asegurar un anclaje de la inflación y evite la generación de déficit cuasifiscales a través del mecanismo de esterilización monetaria.
En cuanto a las reformas estructurales, dijo que los países de la región deberían llevar adelante cambios en sus sistemas financieros, entre los que se señaló un fortalecimiento de los marcos regulatorios, reduciendo los impuestos en el sector para permitir el acceso al crédito e incluir cambios en las leyes de quiebras.
Las prioridades incluirán el fortalecimiento del derecho de propiedad y el fortalecimiento del sistema judicial. Por otra parte, el Fondo recomienda un manejo eficiente de los recursos naturales ya que a pesar de los vastos niveles de reservas de petróleo, la región ha sido incapaz de tomar ventajas por el boom de precios y exhorta a los países latinoamericanos a fomentar la apertura y liberalizar el comercio.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Miceli y Wolfowitz durante el encuentro de ayer.
|
|
|