Año CXXXVII Nº 49088
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 22 de abril de 2006  
Inflación. Operadores manifestaron incertidumbre ante los anuncios
Carne: productores y consignatarios no creen en las nuevas medidas
La dirigencia de CRA llamó a un diálogo constructivo que tenga en cuenta a los actores que conocen el sector

Productores y consignatarios expresaron ayer su "preocupación" e "incertidumbre" en relación con las medidas anunciadas por el gobierno para estabilizar los precios de la carne vacuna en el mercado interno. Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresó mediante un comunicado que "no avala las medidas adoptadas por el gobierno" y manifestó su predisposición "al diálogo constructivo que implica el intercambio de ideas con aquellos que realmente conocen la realidad del sector productivo".

En ese contexto, indicaron ayer que la incorporación de cuatro nuevas categorías de hacienda en los cortes con valores sugeridos (terneras, vacas, vaquillonas y novillitos, además de novillos) generó dudas entre los operadores, quienes "aún no saben cómo se manejarán con los envíos del lunes", así como con los volúmenes de oferta que realizarán.

Durante la jornada de ayer los precios de la hacienda en pie en el Mercado de Liniers cerraron con bajas de 1,76% respecto del miércoles.


¿Funcionario o sparring?
La preocupación del sector coincidió con un altercado que protagonizaron ayer el subsecretario de Agricultura, Javier De Urquiza con el productor entrerriano Sebastián Mutti en la ciudad bonaerense de Balcarce. El funcionario desafió al productor a un cruce de puños para dirimir las diferencias.

Mutti aseguró que los ganaderos están "acostumbrados a este tipo de reacciones" por parte de los funcionarios del gobierno, y sostuvo que la crisis del sector "se resuelve con medidas que apoyen" a la industria de la carne.

"Yo lo que quería proponerle (a De Urquiza) es que fuera mejor boxeador que funcionario para noquear la situación que existe en el máximo organismo nacional de la ganadería como es la Secretaría de Agricultura", precisó el productor. Además, añadió que el subsecretario "entendió mal y tuvo una reacción patagónica y me dijo si lo quería probar".

De Urquiza sorprendió a todos al levantarse de su silla en plena ronda de preguntas, y decirle a Mutti: "¿Querés saber qué tan buen boxeador puedo ser? Vení, probame", situación que afortunadamente para los presentes no se concretó.

"Estamos acostumbrados a este tipo de reacciones", aseguró el propietario de una estancia en La Paz, quien subrayó que los productores quieren que gobierno les "quite el pié de encima".

Así, sostuvo que "la crisis ganadera se resuelve con medidas que apoyen al sector, con mayor rentabilidad, y no con las actuales de inventar figuras como el fideicomiso para asignar los recursos que nos entran". Mutti advirtió que entre los productores "hay mucho malestar y mucha bronca con las medidas que están tomando", porque afirmó que estas decisiones "no hacen más que motorizar la crisis, y van a repercutir en una menor inversión en el sector". En ese sentido, aseguró que "la mayoría de los ganaderos está desinvirtiendo en ganadería".

En otro orden, el comunicado de CRA manifiesta la preocupación de la entidad "por el efecto que las mismas pueden tener sobre el futuro de la ganadería nacional, razón por la cual no las ha avalado, ni con su firma ni con su presencia en el anuncio de las mismas".

La entidad del campo advierte que "las autoridades nacionales han preferido la imposición de normas intervencionistas que, podrán tener algún efecto en la coyuntura mas inmediata, pero que claramente, la experiencia demuestra, que no son efectivas como solución de fondo al problema que se quiere enfrentar".

Es más CRA consideró que "estás medidas tomadas recientemente que alteran el libre juego de oferta y demanda, no son las señales que el sector esperaba luego de la firma del acuerdo del 6 de abril, por el contrario, contribuyen a generar mayor desconfianza con lo que ello significa como efecto limitante al crecimiento de la producción ganadera, única salida posible a la crisis de oferta".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los cansignatarios dicen que no saben cómo manejarse con las nuevas medidas.

Notas Relacionadas
El gobierno, por ahora, sostiene a Campos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados