Año CXXXVII Nº 49088
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 22 de abril de 2006  
A domicilio. Llueven las quejas en la Defensoría del Pueblo con el argumento de que se trata de una "trampa cazabobos"
Multan a rosarinos en Córdoba por no encender las luces bajas
La Municipalidad de General Roca labró cientos de actas contra los automovilistas que transitan por su jurisdicción

Pablo Procopio / La Capital

"Una trampa cazabobos". Enojadísimos, cientos de rosarinos atrapados in fraganti por los inspectores de tránsito de General Roca (Córdoba), calificaron así a los controles que esa Municipalidad realiza para detectar la falta de uso de las luces bajas en los vehículos que transitan por la ruta nacional Nº9, en su jurisdicción.

Al parecer, en los últimos meses las detecciones parecen haberse incrementado por lo que se multiplicaron las multas que llegan sin cesar a los conductores locales quienes, a su vez, niegan haberlas cometido (ver aparte).

Lo cierto es que los en apariencia infractores dudan de la veracidad de las faltas que se les imputan, mientras que la Municipalidad de General Roca, distante a 125 kilómetros de Rosario, insiste con que "no hay nada ilegal" en sus actuaciones. Es más, lograron "disminuir sensiblemente los accidentes de tránsito", según el intendente de esa población, Norberto Bergami.

El funcionario se amparó también en que hay "unos 20 controles más en el resto de la provincia, todos autorizados". En rigor, en el territorio nacional es obligatorio usar las ópticas bajas encendidas durante todo el día.

En este contexto, los habitantes de Rosario comenzaron a poblar los pasillos de la Defensoría del Pueblo (pasaje Alvarez 1516) donde se les entregan planillas que les permiten realizar los descargos correspondientes, es decir, una simple defensa en sede administrativa ante el juez de Faltas. "A nuestras oficinas están llegando hasta ocho personas por día con el mismo problema y no sólo por General Roca", sostuvo la directora de la repartición provincial, María Bressa.

Los escritos que se les entregan a la gente fueron remitidos desde la Defensoría cordobesa, que viene trabajando en la cuestión desde el año pasado. Tanto es así que en esa dependencia se confeccionaron ya unos 600 descargos de tripulantes de diferentes rodados de gran parte del país, incluida Rosario.

Así lo confirmó la ombudsman de Córdoba, Jessica Valentini. "No quiero pensar lo que va pasar cuando lleguen las actas de Semana Santa, seguro que habrá otra avalancha", supuso luego en virtud de la enorme afluencia de público a esa provincia con motivo del último fin de semana largo. Para los rosarinos, General Roca es un paso obligado a la hora de partir hacia las sierras.

Así y todo, ese municipio "está en todo su derecho de cobrar las multas más allá de que muchos puedan lógicamente pensar que se trata de un afán recaudatorio", afirmó la ombudsman.

En Córdoba, las intendencias y comunas tienen amplia autonomía en este sentido, superando a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, por ejemplo. Por eso, Bergami dijo que no se va a "mover de esto". La Municipalidad de General Roca llevó ya a la Justicia ordinaria unas 200 causas sobre el no uso de las luces bajas en la ruta.

Para la defensora, más allá de los descargos, "no se puede hacer demasiado, salvo en los casos de flagrante irregularidad (un abuso de autoridad en los que puede haber una denuncia penal) y cuando el infractor no haya tenido la posibilidad de hacer el descargo correspondiente en legítima defensa. Sin embargo, para Valentini "es muy difícil comprobar los excesos".

Desde General Roca envían a Rosario las actas con fecha y hora de las faltas, sin que haya otra prueba (como una foto, por ejemplo) del hecho supuestamente irregular.

No obstante, el intendente defendió esta metodología. "La firma del inspector tiene absoluta validez jurídica y aparte contamos con filmaciones que pueden ser revisadas a pedido de la gente en cualquier momento".

En tanto, a la hora de los cuestionamientos, el más contundente fue el del director provincial de Prevención de Accidentes de Tránsito, Luis Ernesto Notta, quien viene sosteniendo que "no hay que pagar las multas", ya que es obligación de las autoridades detener a los automovilistas y notificarlos de lo que deben hacer antes de aplicarles una sanción. "Esto es parte de la educación vial de la que habla la propia ley provincial de tránsito cordobesa, pero acá, en general, no se hace este tipo de prevención", remarcó la defensora del pueblo en la misma sintonía.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En General Roca dicen que con lo que recaudan por los controles "salen derecho".

Notas Relacionadas
"Esto no es clandestino ni nada que se le parezca"

Oficina postal

La bronca de los supuestos infractores


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados