|
miércoles,
19 de
abril de
2006 |
Holocausto. El servicio internacional de búsquedas contiene información sobre 17,5 millones de perseguidores
Alemania permitirá el acceso a todos
los archivos sobre víctimas de nazismo
Unas 30 millones de páginas sobre el genocidio son celosamente conservadas en la ciudad de Bad Arolsen
Alemania permitirá el acceso a todos los archivos del Servicio Internacional de Búsquedas sobre más de 17,5 millones de víctimas de los nazis para su estudio científico, informó ayer la ministra de Justicia germana, Brigitte Zypries, de visita en Washington.
Alemania parte de la base de que la protección de datos será asegurada ahora por aquellos países que quieran usarlos.
La directora del Museo del Holocausto en Washington, Sara Bloomfield, dijo que estaba muy contenta y extremadamente satisfecha. Los archivos, que se encuentran en la ciudad alemana de Bad Arolsen, contienen informaciones sobre víctimas del nacionalsocialismo, en unas 30 millones de páginas escritas.
Los once estados que en 1955 firmaron los acuerdos de Bonn para el Servicio Internacional de Búsquedas deberán aprobar la correspondiente modificación del tratado durante su próximo encuentro el 17 de mayo en Luxemburgo. De esta forma, los archivos personales serán también accesibles para los historiadores.
Desde 1996, los documentos no relacionados con personas eran accesibles mediante pedido por escrito para la investigación. Actualmente, sólo las víctimas de la persecución nazi o sus familiares pueden ver fichas personales en el archivo en Bad Arolsen.
Anteriores gobiernos federales se habían opuesto a una apertura completa de los archivos por cuestiones de protección de datos. Las llamadas "fichas personales de los detenidos" de los campos de concentración incluyen informaciones sobre antecedentes penales, homosexualidad, enfermedades o raza. "Convencer a Alemania ya fue un paso considerable", dijo Zypries.
Ahora, el gobierno alemán busca el diálogo con Italia, país que también aducía hasta ahora la protección de derechos personales como motivo de su reserva.
Después de la Segunda Guerra Mundial la principal tarea del Servicio Internacional de Búsquedas fue ubicar a personas no alemanas desaparecidas o secuestradas y reunir a familias separadas. Se trataba en general de prisioneros de campos de concentración, judíos deportados, trabajadores forzosos, personas secuestradas y niños.
En palabras de Zypries, todo el material debería ya estar a disposición antes de que la modificación de los acuerdos de Bonn sea ratificada por todos los países. Zypries agregó que la apertura total del archivo no era sólo un problema de Alemania. También otros países habrían tenido sus dudas. A la pregunta de si Alemania debería esperar demandas de familiares de las víctimas, afirmó: "Ya veremos".
Según el historiador estadounidense Paul Shapiro, del museo de Washington, la apertura de partes importantes del archivo no llevó hasta ahora a ninguna demanda. Según dijo, los historiadores aprendieron a manejar la información de manera muy responsable.
El gobierno norteamericano y grupos judíos han estado presionando a Alemania, donde está ubicado el archivo, para permitir el acceso a los documentos. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Hasta ahora, sólo víctimas de la persecución nazi o sus familiares podían ver los achivos.
|
|
|