Año CXXXVII Nº 49085
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 19 de abril de 2006  
La historia escrita en más de 50 millones de expedientes
La documentación sobre los detenidos fue almacenada y clasificada para posibilitar futuros estudios

El Servicio Internacional de Búsquedas (SIB) adoptó su forma actual tras la

firma de los acuerdos de Bonn, el 6 de junio de 1955. El objetivo de la entidad es reunir, clasificar, conservar y gestionar documentos de carácter personal relativos a personas civiles que fueron perseguidas durante el Tercer Reich.

El SIB se encarga de buscar a personas desaparecidas y de emitir certificados para las personas civiles deportadas, internadas u obligadas a trabajos forzosos, así como para los parientes de las víctimas que tengan derecho a recibir una indemnización. Los archivos del SIB contienen en la actualidad más de 50 millones de expedientes sobre 17,5 millones de personas. Los documentos ocupan unos 25 mil metros de estanterías. Cuenta con casi 225 mil metros de microfilmes y cientos de miles de microfichas.

Pero, a pesar de los variados y extensos contenidos, la documentación no está completa, lo que impide descifrar y contestar a los cientos de solicitudes sobre información.

Mediante las técnicas de digitalización, en la actualidad se procesan y tramitan rápidamente una gran cantidad de datos y se preservan los delicados documentos de papel, que se deterioran con la manipulación.

Los trabajos de restauración y conservación para resguardar en el tiempo a los archivos, tienden a que puedan ser observados y estudiados por las venideras generaciones.

El SIB fue muy requerido por los investigadores en los 51 años de existencia, en su sede de Bad-Arolsen (Alemania). El interés en sus materiales ha aumentado desde 2000, cuando el gobierno alemán organizó una fundación para conceder indemnizaciones a las víctimas de la persecución nazi.

En 2004 fueron más de 203 mil los pedidos de datos. Desde el servicio se emitieron más de 264 mil respuestas, y aún debe contestar otras 440 mil solicitudes.

A lo largo de su existencia se han remitido cerca de 11 millones de peticiones. En esa tarea enorme trabajan 376 empleados, bajo la organización de la Cruz Roja y la supervisión de una comisión internacional integrada por representantes de Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Grecia, Israel, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Reino Unido. En cuanto a los gastos de funcionamiento, es el gobierno alemán quien garantiza el servicio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Alemania permitirá el acceso a todos los archivos sobre víctimas de nazismo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados