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sábado,
15 de
abril de
2006 |
Un apoyo de la tarea pedagógica
Algunos de los resultados de la encuesta del Cippec concluyen que:
El 99% de las escuelas utilizan libros de texto.
Un 58% de las escuelas se orienta por el mercado para decidirse por un libro de texto (23% por promoción editorial y 35% por las ofertas del mercado).
Un 20% de las instituciones utilizan los que distribuye el Estado y un 21% una combinatoria de estas alternativas.
El papel del Estado en la definición de los libros aumenta a medida que disminuye el nivel socioeconómico de las escuelas. Es mayor en las rurales.
El 99% dice que son efectivos (o muy efectivos) en la tarea pedagógica. Igual, si se trata de comparar, prefieren los libros de lectura y los materiales de consulta como diccionarios y enciclopedias.
La utilización es amplia y múltiple: lectura (99% de las escuelas), consulta permanente para los alumnos (94%), debate en clase (92%), planificación de las clases (87%), fines recreativos (82%), tarea para la casa (82%) y, en menor medida, evaluación (68%).
El 71% de los alumnos tienen sus propios libros de texto en EGB 1, frente a un 46% en EGB 2. Aunque este porcentaje crece en los niveles socioeconómicos medios y disminuye en los medios bajos o bajos.
Uno de cada dos alumnos los compra y uno de cada tres los recibe del Estado. Y uno de cada cinco usa los donados por otros.
Un 59% de los encuestados consideró insuficiente la cantidad de libros de texto disponibles para el trabajo en la clase. Aunque el 52% afirmó haber recibido partidas del estado en el 2004. Proporción que se eleva al 60% para las escuelas de nivel socioeconómico más bajo.
Los textos distribuidos por el Estado se encuentran: en las bibliotecas (52% institucional y 25% del aula) y en menor medida en propiedad (29%) o préstamo a los alumnos (29%).
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