Año CXXXVII Nº 49074
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 08 de abril de 2006  
Pie de guerra. Los conflictos laborales se ocasionaron por la negativa a aumentos salariales
Caos en San Lorenzo por la ola de despidos
La CGT lanzó un paro general en el cordón para el miércoles próximo. Cortaron la autopista y la ruta 11

Marcelo Abram / La Capital

San Lorenzo.- Los conflictos gremiales que se vienen produciendo en el cordón industrial y llevan a los trabajadores a adoptar medidas de fuerza, convirtieron ayer a esta ciudad y sus rutas de acceso en un verdadero caos. Primero fue un plenario de la CGT local, que lanzó un paro general en toda la zona para la semana próxima; luego un corte en la autopista de los camioneros contra los piquetes que les impiden llegar a las cerealeras, y finalmente una marcha de Raúl Castells en la ruta 11.

Al cierre de esta edición los camioneros habían decidido mantener cortada la autopista hasta la media mañana de hoy, mientras que la gente de Castells hace lo propio acampando en el cruce de la A-012 y la ruta 11. Si bien los actos de protesta causaron problemas de toda índole, no se registraron incidentes. El foco de la reacción sindical son la empresa ICI (ex Duperial), el Instituto Médico Regional, las aceiteras y la Municipalidad

Las deliberaciones de la CGT juntó a representantes gremiales de Villa Constitución y Rosario poco después del mediodía en el Sindicato Aceitero de Puerto General San Martín, donde una asamblea analizó los temas previsional, la situación salarial y las condiciones de trabajo.

Posteriormente los asistentes se trasladaron al piquete frente a ICI, donde luego de leerse las conclusiones y reclamar la reincorporación de los despedidos se anunció la medida el paro general para el miércoles próximo. El plenario facultó al secretariado cegetista a decidir la metodología a aplicar y su duración.

Terminado el plenario, poco después de las 17 los concurrentes cortaron por más de una hora la intersección de la ruta 11 con la A-012, ocasionado serios trastornos en el tránsito vehicular.

La convocatoria al paro general deviene de una semana en la que volvieron a aparecer una serie de despidos masivos en empresas del cordón. Primero fueron los casi 60 telegramas de ICI, a los que se sumaron otros 10 de enfermeras y mucamas en el Instituto Médico Regional.

En el caso de los trabajadores nucleados en el Sindicato Químico de San Lorenzo, la respuesta inmediata fue un piquete en los dos ingresos que ICI posee en calle Amato Citadini, junto a la convocatoria a un paro por tiempo indeterminado.

Se trata de un conflicto que arranca de mediados del año pasado, luego de que la Federación Química y la Cámara Industrial acordaran un incremento salarial a nivel nacional, que la empresa insiste en argumentar que como única posibilidad de absorberlo es con una serie de despidos.

La semana pasada vencieron los términos de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo sin que se llegara a ningún acuerdo. Además, mientras el sindicato aceptó la propuesta de un laudo arbitral de la Secretaría de Trabajo de la provincia la empresa la rechazó y comenzó a enviar los telegramas.

Por el lado de las trabajadoras del Instituto Médico Regional, fuentes inobjetables aseguraron que además de las 10 cesantías habría otra cantidad similar en los próximos días. Allí también el disparador fue un aumento salarial acordado por el gremio a nivel nacional, pero luego de que la noticia tomó estado público las empleadas que no fueron despedidas recibieron distintas "sugerencias" de la patronal para que no dejen trascender información a los medios de comunicación.

Casi en forma simultánea al inicio de los piquetes en ICI, el Sindicato Aceitero anunció una serie de medidas tendientes a lograr una aumento salarial. De esta manera comenzaron a producirse protestas rotativas en las aceiteras de San Lorenzo. En este caso el gremio viene sosteniendo la necesidad de una recomposición salarial. "No estamos pidiendo un aumento. Queremos volver a poner el salario en los niveles que se encontraba a fines de 2001. Acá han llegado inversiones grandísimas, se han construido megaplantas en los puertos y nos quieren hacer creer que no pueden pagar un salario digno y justo como merecen nuestros trabajadores", señaló el secretario general del gremio, Pablo Reguera.

Además de los integrantes del plenario, los trabajadores químicos recibieron el apoyo de un sector de los municipales de San Lorenzo, que en el día de ayer también realizaron una medida de fuerza en demanda de aumentos salariales.

También ayer, poco después de las 19, una columna encabezada por Egdardo Quiroga y Raúl Castells, marchó desde la Municipalidad hasta la planta de ICI para sumarse a la lucha del sindicato químico.

Si algo faltaba en el convulcionado panorama de ayer en San Lorenzo era una contrapiquete, que los camioneros realizaron para repudiar los cortes que se producen en la zona, por lo que desde las 18 interrumpieron la autopista Rosario-Santa Fe, sobre la mano sur-norte, a pocos metros del acceso sur a San Lorenzo, causando un verdadero caos.

El secretario adjunto de la CGT, el municipal Ignacio Monzón, reclamó la reedición de una nueva mesa de diálogo entre dirigentes políticos y gremialistas y sostuvo que "es necesario para los trabajadores que se vuelva a reiterar el apoyo y la mesa de diálogo que se generó el año pasado con la presencia de los intendentes, legisladores de la zona, para que entre todos encontremos una solución a los conflictos que nos llevan las patronales insensibles del cordón".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El conflicto data del año pasado.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados