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 sábado, 08 de abril de 2006  
Piden en Classon que se instrumente el polimodal
Quieren evitar el traslado de alumnos a otras localidades

Classon.- Un grupo de padres y representantes de entidades intermedias de este pueblo de 1.200 habitantes, ubicado en el departamento Iriondo, planteó a las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia que instrumente la enseñanza del polimodal para evitar el traslado de los alumnos a localidades vecinas.

Las gestiones para la instalación de un anexo de algún establecimiento ya existente comenzaron hace algo más de un año ante las autoridades de la Región V de Educación y Cultura, con asiento en Cañada de Gómez, pero no satisfechos con las explicaciones de la directora de esa dependencia, Silvia Balbuena, los vecinos elevaron el pedido al propio Ministerio en donde recibieron la misma negativa.

El argumento es que para arbitrar ese servicio que en un principio no estaban de acuerdo, se requiere de una matrícula superior a los 25 alumnos, y Classon podría asegurar entre 15 y 20 estudiantes.

"Nuestros hijos se están quedando sin educación porque el servicio que se presta en la Escuela Sarmiento es hasta completar la Educación General Básica (EGB). Lamentablemente para continuar los estudios deben viajar diariamente a Totoras o San Genaro", explicó Mónica Bucher, una de las vecinas que llevó a cabo las gestiones.

Los padres alegaron que los adolescentes deben viajar en colectivo a las localidades aledañas con el costo de dinero que esto significa además de pérdida de tiempo, y el riesgo de trasladarse en una ruta transitada y peligrosa como la 34.

"Tienen problemas con los horarios, con las actividades extracurriculares, incluso en ocasiones los alumnos llegan tarde como consecuencia de que hay una sola empresa de transporte que transita por estas localidades. Y ni hablar del invierno, los días de frío y lluvia que deben soportar. Es una necesidad del pueblo que no se puede poner en duda", graficó Bucher.

Explicó que decidieron presentar un proyecto a los funcionarios de la cartera educativa, pero que su tramitación nunca pasó de tener un número de expediente. "Hemos tenido entrevistas con las autoridades y con legisladores, pero parece que Classon no puede progresar y los habitantes están condenados al estancamiento", añadió la mujer.

Por su parte, Balbuena fue clara al respecto: "No está dentro del marco de las exigencias que se imponen y tampoco dentro de las prioridades del gobierno de Santa Fe que está poniendo todo su esfuerzo en la EGB. En cuanto al polimodal se instrumenta cuando la demanda supera los 25 alumnos".

"Además, de instrumentar una modalidad, tampoco tenemos garantizado que los alumnos que dicen tener en Classon concurran masivamente. No obstante el tema sigue siendo estudiado", sostuvo Balbuena al dar una explicación sobre los motivos del rechazo.

W.G.
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