Año CXXXVII Nº 49074
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 08 de abril de 2006  
La Justicia italiana enjuiciará a Massera y represores de la Esma

La Justicia italiana enjuiciará al ex almirante Emilio Eduardo Massera y a otros marinos que integraban el grupo de tareas (GT3), que actuó durante la dictadura en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).

Según un comunicado de la Fundación Angela María Aieta de Gullo, el juez romano Claudio Mancinetti, en la audiencia preliminar celebrada el 5 de abril pasado, decidió enjuiciar a los represores de la Esma por la desaparición forzada, tormentos y posible homicio, a través de los llamados “vuelos de la muerte”.

En uno de esos vuelos habría sido arrojada a las aguas del río de la Plata Aieta de Gullo, madre del dirigente kirchnerista Juan Carlos Dante Gullo, quien fuera secuestrada en su domicilio de la Capital el 5 de agosto de 1976 y conducida posteriormente a la Esma.

De esta manera, Emilio Eduardo Massera, Jorge Acosta, Alfredo Astiz, Jorge Raul Vildoza, Antonio Vañek y Héctor Febres podrán ser juzgados por violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, agregó el comunicado.

Según el documento, la fiscalía interviniente propuso como testigos al periodista y titular del CELS, Horacio Verbistky; al premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; al miembro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni; al secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

También figuran en la lista de testigos la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, el ex fiscal Luis Moreno Ocampo; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el propio Gullo y los sobrevivientes Sara Osatinsky, Graciela Daleo, Mario Villani, Víctor Basterra, Pablo Díaz, Angela Boitano y Laura Bonaparte.

Todos ellos deberán prestar declaración testimonial ante el tribunal romano durante los meses de octubre y noviembre próximos.

El juzgado interviniente es el mismo que condenó a los represores Carlos Guillermo Suárez Mason y a otros responsables del Primer Cuerpo de Ejército, también por delitos contra los derechos humanos. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados