Año CXXXVII Nº 49074
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 08 de abril de 2006  
El SPR, contra limitaciones en ley de acceso a la información

El Sindicato de Prensa Rosario (SPR) reiteró su repudio por la incorporación de un artículo que obliga a "invocar" el "interés legítimo" al proyecto de ley de acceso a la información pública. La iniciativa había sido remitida a la Legislatura, en diciembre de 2003, por el gobernador Jorge Obeid, y anteayer obtuvo la sanción del Senado, con la inclusión de la polémica cláusula. En ese sentido, el mandatario provincial estudia vetar ese punto.

En un comunicado, el gremio de prensa planteó que "la ley de acceso a la información pública, que al comienzo de su mandato remitiera Jorge Obeid para ser tratado en Senadores, no incluía limitación alguna para quienes quisieran conocer información en poder del Estado o generada por éste".

La Cámara de origen incorporó en agosto de 2004 la restricción del interés legítimo, que "es en sí misma la negación del espíritu de una ley en la materia porque el resultado práctico es la prevalencia del secreto y la publicidad se transforma sólo en una excepción".

A fines del año pasado la Cámara de Diputados trató el expediente y otros proyectos presentados por legisladores de distintas bancadas y dio media sanción, sin la cláusula restrictiva, por lo que debió ser remitida nuevamente a Senadores, por ser la Cámara de origen.

"Cuando en la tarde del jueves el bloque justicialista -mayoritario- insistió en la limitación elitista -y a pesar de la oposición de la UCR y el socialismo-, complicó una vez más las posibilidades de que la provincia cuente con una ley sin restricciones, pensada para profundizar la transparencia de los actos de gobierno y la profundización de la democracia, y no para que los interesados deban brindar explicaciones acerca de por qué se requiere de la información que poseen los tres poderes del Estado, los organismos centralizados y descentralizados y las empresas privadas que prestan servicios públicos", indicó el comunicado del SPR.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados